Desde siempre las auroras boreales han sido consideradas uno de los fenómenos más espectaculares que podemos disfrutar en el cielo, sin embargo algo tan magnifico y deeslumbrante no era posible de ser visto por la mayor parte de la población en la tierra, pues era algo que solo ocurría en zonas específicas, por lo que si se deseaban contemplarlas se tenía que ir a lugares como Finlandia o Canadá, es decir en los cielos de las regiones polares.
Afortunadamente para los amantes y enamorados de este tipo de espectáculos, el clima actual y los potentes rayos del sol han hecho posible que las auroras boreales sean visibles en lugares donde jamás lo hubiésemos imaginado. Tal es así que hace apenas unos días fueron vistas en zonas de España e incluso de México quedando para el recuerdo en imágenes que fueron compartidas en redes sociales. Y se pronostica sea algo que pase de nuevo, así que si deseas cazar las auroras boreales acá te decimos cuándo podría pasar.
Te podría interesar
¿Habrá más auroras boreales?
Lamentablemente el fenómeno de las auroras boreales en lugares donde no se avistaban con anterioridad se debió a una tormenta solar que impactó la Tierra; la tormenta solar genera emisiones solares cargadas eléctricamente y concentradas en vientos solares, el viento solar al llegar a la Tierra choca contra el campo magnético y produce corrientes de partículas cargadas que van a los polos. Es ahí cuando el viento hace que la tormenta solar sea más densa de lo normal ocasionando que partículas produzcan luz o fotones, ademas de llegar a zonas que ya no son solo de los polos, sino más alejadas a ese lugar como España o incluso México.
¿Cuándo se volverán a ver auroras boreales?
De acuerdo al sitio Dili Mail, este 30 de mayo una segunda tormenta solar de tres días golpeará la Tierra ocasionando que existe hasta un 75% de probabilidad de que existan apagones de radio, satélite y GPS. Cabe mencionar que esta tormenta solar se debe a una mancha solar activa denominada AR 3697 y otros medios como Vanguardia aseguran que las auroras boreales que se esperan para este 31 de mayo podrían aparecerse en el sur de Canadá y probablemente en el extremo norte de los Estados Unidos.