Durante abril tuvimos un mes increíble en cuanto fenómenos astronómicos que sin duda tuvieron su mejor alcance con el eclipse solar total que se apreció en todo México, sobre todo hacia el Océano Pacífico en Mazatlán, donde miles de personas se regodearon con un espectáculo único y que no ocurre de manera seguida.
Bueno, pues las buenas noticias continúan y es que durante todo el año avistaremos situaciones increíbles en el cielo, y uno de los más importantes es que podremos apreciar un cometa milenario y que, como su nombre lo indica, es uno de los grandes misterios del universo y que tiene muchos años de que no aparece en nuestro cielo.
Te podría interesar
Se trata del Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el cual hará que el cielo se ilumine de la mejor manera y que sin duda despertó la curiosidad de los expertos, pues solo se verá en el hemisferio norte del planeta y va a regalar un espectáculo de primer nivel, pues este año lo veremos y no hay pronósticos de cuándo se vuelva a apreciar.
¿Cuándo se verá el cometa C/2023 A3?
Según los expertos, predecir el avistamiento de un cometa de este tipo es muy complejo, así que somos privilegiados por apreciarlo este 2024. De acuerdo con los investigadores, su magnitud oscilará entre 0 y 1, por lo que se verá de forma modesta, pero clara para el ojo humano y así deslumbrarnos.
Te podría interesar
Será el próximo 27 de septiembre cuando el cometa tenga su máximo acercamiento al Sol a solo una distancia de 0.39 UA y que así se ilumine hasta una magnitud de -4.0, esto gracias al fenómeno de dispersión frontal y que hará que el cielo se ilumine.
Pese a que el avistamiento es breve, vamos a tener una oportunidad más de verlo a inicios de octubre de 2024, justo el 12 de ese mes, pues será ahí cuando se acerque de mejor manera a la Tierra y entonces se apreciará en todo su esplendor. Para noviembre ya no será visible por el ojo humano y solo se verá con telescopios.
¿Cuál es su historia?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue visto por primera vez el 9 de enero de 2023 por miembros del observatorio Tsuchinshan, quienes detectaron su paso desde China. Un mes después, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteorides reportó el 22 de febrero el descubrimiento oficial del cuerpo celeste desde su base en Sudáfrica.
Según StarWalk, tras el descubrimiento del cometa ATLAS, el Minor Planet Center reveló que se encontraron observaciones de un cometa de similares características en diciembre de 2022, pero no hay evidencia de que pasó cerca de nuestro planeta en ese año; sin embargo, el mismo medio sostuvo que este cometa es de largo periodo orbital, por lo que pasará por la Tierra cada 26 mil años.