Los mexicanos que deseen disfrutar una estancia amena en la playa durante sus días libres o en temporadas vacacionales tienen la posibilidad de disfrutar varios destinos con hermosas zonas costeras para descansar plácidamente, sitios sorprendentes con vistas espectaculares, deliciosa comida y mucho por explorar en cada temporada.
Sin embargo, al planificar tus viajes a esas zonas es importante considerar algunos fenómenos naturales que se presentan en diferentes regiones en distintas épocas del año ya que para este 2024, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que se espera la presencia de 41 ciclones tropicales que se formarán en el océano Atlántico y en el Pacífico, por lo que es importante saber qué hacer si alguno de ellos se acerca a tu localidad o a tu sitio vacacional.
Te podría interesar
¿Qué puedo hacer ante la presencia de un ciclón tropical en mis vacaciones?
De acuerdo con lo que indica la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) en una publicación, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 está por comenzar y es importante tener precaución a la hora de visitar diferentes playas en el país o si vives en zonas cercanas a las costas, con el fin de salvaguardar tu integridad y la de tu familia.
A través de este post se compartió una infografía que se recomienda tener a la mano, ya que en ella se muestran las medidas que puedes tomar cuando un ciclón se acerca a tu localidad o al sitio vacacional en el que te encuentres durante esta temporada donde estos fenómenos naturales suelen llegar a algunos estados que conforman la República Mexicana.
Te podría interesar
Debes identificar los cinco niveles de alerta cuando están cerca estos fenómenos naturales ya que en México, la temporada para presenciarlos será de mayo a noviembre, de entre los cuales se espera que cuatro ciclones entren a tierra y afecten algunas entidades nacionales, por lo que, debes estar alerta ante alguna situación de emergencia y actuar de forma rápida en la medida de lo posible:
1. Peligro inminente
Se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costas, por lo que se recomienda permanecer atento a la información meteorológica.
2. Peligro bajo
Es recomendable podar árboles, proteger vidrios con cinta adhesiva pegada de forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento. También es importante hacer limpieza en azoteas y coladeras para evitar acumular basura.
3. Peligro moderado
Identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia, guarda tus documentos en bolsas de plástico.
4. Peligro alto
Evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura y si vives cerca de un río o laguna debes vigilar niveles de agua. Es importante cerrar puertas y ventanas, así como cortar suministros de gas y electricidad.
5. Peligro máximo
Debes alejarte de ventanas para evitar lesiones si estas se rompen, permanecer en tu hogar o en el refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, conserva la calma y mantente informado.