El 10 de mayo es un día en el que se celebra a todas las mamás, enalteciendo su gran labor de educarnos, de abrazarnos y ser el pilar de la familia. Ya sea que decidas consentirla en su restaurante favorito o la lleves a un destino turístico diferente para que se relaje, existen muchas formas de agradecer su gran trabajo.
La celebración del día de las madres se realiza en diversas partes del mundo, pero cada uno cuenta con diversas fechas. En esta ocasión, te contaremos sobre el origen de dicha fiesta, y la razón por la que en México se realiza los 10 de mayo.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la celebración del día de las madres?
Es una fiesta que desde hace años se realiza en diversos lugares, puesto que busca enaltecer su ardua labor de las mujeres que han hecho con sus hijos. En diversas civilizaciones ya se realizaban dichas prácticas, por ejemplo en Egipto, Grecia y Roma, honrando a diosas que representaban a la maternidad.
En el caso de los países que siguen la religión cristiana, se veneraba la imagen de la Virgen María, por lo que se celebraba el 8 de diciembre, el día de las madres. No fue que Anna Jarvis, la fundadora del día de las madres, estableció que dicha fiesta debía celebrarse en mayo (mes en que su madre falleció), con la finalidad de fijar un día que se enalteciera a las mamás, oficializando la fiesta en 1914.
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el 10 de mayo?
En México se celebra cada 10 de mayo, pero todo inicio hasta el año de 1922, se escogió dicho mes por ser una temporada en que se consagra a la Virgen María, considerada una de las imágenes maternas más importantes.
Aunque, existe otra teoría que apunta al 10 de mayo de 1913, en el estado de Oaxaca, la esposa de un presbítero metodista, descubrió la fiesta en una revista, y decidió tomar la idea para hacer algún festejo. Según el portal del Gobierno de México, fue el primer país de Latinoamérica en tener dicha celebración.
Ha sido tan relevante la fiesta, que en el año de 1949, durante el mandato de Miguel Alemán Valdés, se instaló el famoso Monumento a la Madre que se localiza en avenida Insurgentes Sur, en la CDMX, estatua que se mantiene en perfectas condiciones.
El día de las madres, el 10 de mayo, es una fecha importante en la que debemos agradecer todo lo que han realizado las madres, puesto que es uno de los pilares valiosos que conforman a la familia, existen muchas formas de consentirla. No esperes más, lleva a su lugar favorito y demuéstrale tu cariño.