El pasaporte mexicano es de vital importancia para poder realizar un viaje al extranjero, ya que es el documento oficial de viaje que demuestra su identidad ante la autoridad de otro país. Al mismo tiempo, es para permitir el libre paso, si es que el país solo solicita el pasaporte, así como que te proporcionen ayuda y protección. Si vas a tramitar o renovar tu pasaporte es importante conocer los motivos por los que podría negárselo.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte mexicano es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.
Te podría interesar
¿Por qué podrían negar el pasaporte mexicano?
No importa si vas a tramitar por primera vez tu pasaporte mexicano, o lo vas a renovar, las autoridades de la SRE tienen un reglamento para determinar en qué casos podrían negar el documento, así que toma nota para que no cometas estos errores.
Impedimento administrativo: impide a las delegaciones, subdelegaciones u oficinas consulares tramitar el pasaporte al existir irregularidades en el trámite; un ejemplo son los documentos falsos.
Te podría interesar
Impedimento judicial: se trata de una medida precautoria como resultado de la ejecución de una sentencia a una persona que tiene prohibido abandonar el país.
Potestad de un menor: si los menores de edad no cuentan con el consentimiento de sus padres, tutores o alguno de ellos
Documentos en mal estado: en caso de que las autoridades encuentren tu pasaporte mutilado o alterado será razón para que la SRE no pueda otorgarte uno nuevo
Documentos falsos: si presentas documentos alterados, falsos, u obtenidos de manera fraudulenta.
Doble pasaporte: si tienes dos pasaportes ordinarios vigentes