VIRAL

¿No es real? INAH tomará medidas legales por falsa publicidad en Castillo de Chapultepec

Después de que se hiciera viral la promoción de la serie 'La Casa del Dragón' en el Castillo de Chapultepec, el INAH asegura que fue sin autorización

Castillo de Chapultepec/ 'La Casa del Dragón'.¿Son falsas las imágenes publicitarias? Créditos: Unsplash/ Obed Hernández
Escrito en TENDENCIAS el

El Castillo de Chapultepec se hizo viral el día de ayer al formar parte de la promoción de la plataforma de streaming HBO Max, para su serie original La Casa del Dragón, pues 'apareció' con banderas negras, haciendo alusión a la serie. Sin embargo, a las pocas horas la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguraron que las imágenes que circularon son falsas. 

Al igual que con el Castillo de Chapultepec, HBO Max utilizó otros lugares emblemáticos del mundo para hacer publicidad de la segunda temporada de House of the Dragon, pero el INAH aseguró que realizará "medidas legales conducentes" contra la plataforma al utilizar el castillo para su publicidad. Las autoridades aseguraron que no se colocaron banderas, pendones y ningún otro material relativo a dicha producción en este inmueble. 

¿Qué acciones legales emitirá el INA contra 'La casa del Dragón'? 

Después de que se difundieran en redes sociales las imágenes del museo Nacional de Historia con la publicidad de la serie de HBO Max, el INA aseguró que las acciones legales serán por el uso indebido de imágenes del Castillo de Chapultepec. Las autoridades mencionaron que el video promocional se elaboró con programas de edición de imagen o inteligencia artificial. 

" (...) tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial", mencionó el comunicado del INAH. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia mencionó que la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de las imágenes de un monumento histórico. Hasta el momento HBO Max no ha emitido un comunicado al respecto y no ha eliminado el vídeo promocional.