PLAYAS MEXICANAS

¡Alerta viajera! Estas son las playas NO aptas para nadar en tu viaje por Baja California Sur

Si estás planeando viajar a Baja California Sur este verano toma en cuenta los resultados de un estudio

Playas no aptas en verano.Créditos: Pexels/ Vlada Karpovich
Escrito en TENDENCIAS el

Previo a las vacaciones de verano, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) informó cuáles son las principales playas de La Paz, en Baja California Sur, que no resultaron aptas para su uso en el reciente monitoreo de enterococos. Así que para evitar cualquier enfermedad derivada de estos microorganismos te diremos qué playas resultaron NO aptas para nadar

La presencia de enterococos en el agua de playa es un indicador confiable de contaminación fecal, la cual puede provenir de diversas fuentes como aguas residuales sin tratamiento, desechos de animales o escorrentía pluvial contaminada. Cuando las personas se ponen en contacto con esta agua contaminada puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, infecciones de la piel y los ojos en los bañistas. 

¿Cuáles son las playas NO aptas para nadar en Baja California Sur este verano 2024? 

La asociación 'Red de Observadores Ciudadanos (ROC)' reveló que el 'Tecolote' y 'El Tesoro' son zonas de recreación que no aprobaron los resultados para su uso. De acuerdo con los datos del estudio, los niveles que presentaron las playas pueden causar malestares gastrointestinales, así como enfermedades en la piel, ojos y oídos. 

En caso contrario, la playa de Balandra, Pichilingue, El Coromuel, La Concha, El Kiosko y Stella, resultaron aptas para su uso, ya que se puede nadar, pescar y realizar diferentes actividades de recreación en general. Al mismo tiempo, la ROC informó que el estudio es un monitoreo ciudadano e independiente, donde se miden los enterococos en las muestras de agua de cada playa. 

“No es especulación, son resultados de laboratorio y en ningún momento buscamos asustar y/o desinformar, lo que hacemos es compartir los resultados para que los usuarios de las playas puedan tomar sus propias decisiones de manera informada y precavida”, señala la ROC.