Desde 2009, celebramos el Día Mundial de los Océanos, una fecha ideal para practicar el ecoturismo y crear conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza marina y el agua. El 8 de junio fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para esta conmemoración.
Basta recordar que el océano cubre el 70% del planeta para comprender la importancia de este día y de cuidar los océanos todos los días. En honor a esta celebración, este año el sábado 8 se llevará a cabo una jornada de limpieza masiva en Mazatlán, también conocida como «La perla del Pacífico», en el estado de Sinaloa.
Te podría interesar
¿Cuál es el mar de Mazatlán?
La hermosa ciudad puerto de Mazatlán, situada en las costas del Océano Pacífico, se prepara para una jornada especial en honor al Día de los Océanos. Cientos o incluso miles de voluntarios se unirán para limpiar sus playas, mientras que los buzos del Gran Acuario llevarán a cabo una limpieza submarina.
Empresas, instituciones educativas, organizaciones y diversos sectores de la población se unirán en un esfuerzo conjunto para garantizar la máxima limpieza de las aguas y playas de Mazatlán. Algunos ejemplos son la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán o el Gran Acuario Mar de Cortés.
Te podría interesar
Día Mundial de los Océanos 2024
Esta celebración anual aborda temas específicos cada año, y en esta ocasión, el tema es "Despertar nuevas profundidades". Este enfoque busca generar conciencia sobre nuestra relación con los océanos hasta ahora, evidenciando cómo hemos tratado sus recursos como si fueran inagotables. También busca destacar la necesidad de cambiar esta perspectiva antes de que los daños sean irreversibles.
Los océanos, que cubren la mayor parte de nuestro planeta, son fundamentales para la vida en la Tierra. Son responsables de producir la mitad del oxígeno que respiramos y albergan una inmensa biodiversidad. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir en los océanos, y si queremos hacerlo, debemos cuidarlos.