MOVILIDAD ECOLÓGICA

Viajes en carretera: ¿Los autos eléctricos son aptos para recorrer grandes distancias?

Quizá piensas que deberás hacer varias paradas para recargar batería en el trayecto del viaje y así se demorará la llegada a tu destino

Viajes.¿Son buenos estos autos para largos trayectos en carretera?Créditos: Pixabay/Variuos Photography/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Los vehículos eléctricos ya son parte de la vida cotidiana de México; en algunos destinos con mayor presencia que en otros, como las unidades de transporte público en la Ciudad de México -el Trolebús, por ejemplo-, pero ¿qué tan apropiado es un automóvil para viajar en carretera para recorrer distancias mayores?

Claro que ya hay varias marcas en el mercado nacional, incluso con manufactura en nuestro país. Una de las ventajas que "domina" este tipo de carros es que no usa combustible derivado del petróleo, por lo que no genera esos gases que tanto la gasolina como el diesel desprenden al medio ambiente y que afecta la calidad del aire.

¿Puedes hacer viajes en carretera a bordo de autos eléctricos?

Una de las mayores preocupaciones de quienes están por adquirir un auto eléctrico en México es el tema de hacer paradas continuas para recargar la batería, sin embargo, el portal de baterías LTH, marca -y producto-  que "nació" en 1928 en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León aclara esa duda.

La carga de batería tarda más que en una gasolinería/Foto:Pexels/Gustavo Fring/Ilustrativa

En el sitio especializado aclara que sí es posible hacer un viaje en carretera a bordo de un auto eléctrico y sugiere tomar algunas acciones para optimizar el tiempo y la duración de la carga, como usar lo menos posible el aire acondicionado o la calefacción, así como no abusar del acelerador.

Tales recomendaciones son igualmente aplicables para los autos que funcionan con diesel o gasolina, aunque la gran diferencia radica en el tiempo que te lleva cargar combustible en una gasolinería comparado con lo que debes esperar para que cargue al 100 por ciento la batería de un carro eléctrico, que es de aproximadamente una hora.

Por lo anterior, la sugerencia es que hagas la recarga de batería mientras haces una parada para comer o si haces compras de último momento en un centro o plaza comercial. En lo que te acostumbras, puedes hacer tus viajes a destinos cercanos y de preferencia ciudades con todos los servicios.