VIAJES EN CARRETERA

¿Por qué se ve “mojada” la carretera durante los días de calor extremo?

En esos viajes por carretera mientras conduces, ¿te ha pasado que a lo lejos ves como una “laguna” sobre el asfalto?, te contamos porqué

Espejismo.Se refleja sobre superficies muy calientesCréditos: Pixabay/Schwoaze/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Emprender un viaje por carretera es muy placentero al permitirnos momentos para admirar los paisajes previo a llegar a nuestro destino, pero en temporada de calor y conducir a esas horas en las que el Sol es más intenso, puede ser común ver frente a nosotros, la superficie de la carretera con agua; claro, sin que la lluvia esté presente.

A esta apariencia se le conoce como espejismo; si alguna vez este hecho te ha sorprendido al creer que metros más adelante pasarás por zonas inundadas que podrían desestabilizar tu auto y que hasta debas disminuir la velocidad pero conforme avanzas, te das cuenta que es solo ilusión óptica, te contamos la razón del por qué se ven estos “charcos” o como si la carretera estuviera “mojada”.

¿Por qué se ve mojada la carretera en época de calor?

En este fenómeno óptico, conocido como espejismo, intervienen los rayos del Sol que traspasan las capas de aire y que, dependiendo de la temperatura y la densidad, por lo que de acuerdo al portal de la Organización Meteorológica Mundial, ocurren cuando la temperatura de la superficie del planeta difiere de la del aire.

Viajes en auto/Foto:Pexels/Pixabay/Ilustrativa

Al observar esos “charcos” en la carpeta asfáltica, se trata de espejismos inferiores, mismos que también se pueden reflejar en la playa, sobre el agua o suelo; dichas superficies deberán tener un nivel de calentamiento extremo. En este tipo de espejismos es la luz del cielo la que se refleja sobre la carretera y nos da esa impresión como si fuera agua.

Además de la carretera, los más comunes son en paisajes del desierto; la luz que proviene del cielo pasa por un proceso de refracción, es decir, no pasa en línea recta, y que causa dicha ilusión óptica hacia el observador, en este caso, hacia el conductor del auto, que interpreta esa luz azul reflejada como si fuera agua en el camino.

Al estar más caliente la carretera que la atmósfera, las capas del suelo nos provocan esos engañosos charcos, pero que son normales en época de calor entre las temporadas de primavera y verano. Lo importante al viajar en carretera es que lleves tu auto en óptimas condiciones, la herramienta indispensable y los documentos de identificación tanto de quien conduce como del vehículo, para que la experiencia sea segura y placentera.