VIAJES DE NATURALEZA

¡Libre de autos! El valle Patrimonio de la Humanidad donde no hay carreteras

Una vez que llegues a este destino que mide más de 4 mil hectáreas, no extrañarás tu auto pues hay actividades como senderismo, pesca o paseos a caballo

Naturaleza.Se pueden disfrutar paseos entre ríos y vegetaciónCréditos: Unsplash/Rubén Bagüés/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

¿Te imaginas un lugar que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el que no escucharás el ruido de autos porque no hay carreteras? Este sitio existe y lo puedes conocer en la zona de los Pirineos orientales entre Francia y España; tiene espectaculares paisajes naturales entre glaciares, bosques, praderas y ríos.

Se trata del único destino en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que tiene el Principado de Andorra, diminuto país ubicado entre España y Francia; el lugar del que te hablaremos está al sudeste, y en el 2004 recibió la declaratoria en la categoría de Paisaje Cultural.

¿Cuál es el único lugar de Andorra que no tiene carreteras?

El Valle del Madriu - Perafita - Claror, que tiene una extensión de 2,247 hectáreas y ocupa el 10 por ciento del total del territorio del Principado de Andorra, en 2004 recibió la declaratoria por la UNESCO como Paisaje Cultura, y es que se trata de un hermoso destino para las actividades al aire libre.

Senderismo/Foto: www.visitandorra.com

Es además, el único lugar de Andorra que carece de carreteras, así que los recorridos para conocer y explorar este valle se hacen a pie; usualmente hay excursiones para conocer especies animales como zorros, marmotas, jabalíes, corzos y muflones. Las visitas se pueden hacer en cualquier temporada del año pues cuenta con refugios de alta montaña.

Para llegar al Valle de Madriu - Perafita - Claror es por la carretera Engolasters; tiene varias rutas de senderismo, las que incluyen el avistamiento de flora y fauna que incluso está en peligro de extinción. La zona más alta del valle es el Pico de la Portelleta, que mide 2 mil 905 metros.

Uno de los recorridos que más disfrutan los amantes de la naturaleza y el senderismo es el de Coronallacs, que es un recorrido circular de unos 90 kilómetros y pasa por cuatro refugios; se inicia en la parroquia de Escaldes y dura cinco días. Si vas en verano, las actividades adicionales al senderismo son los paseos a caballo, la pesca y escalada; en cambio, en invierno hay esquí de montaña.