Si estás adelantando las vacaciones de verano para prevenir la temporada alta que será a partir del 16 de julio por el fin del ciclo escolar 2023 - 2024, trata de evitar por ahora las playas del Atlántico -incluyendo las del Golfo de México- pues el huracán Beryl pasó ya a categoría 4 este fin de semana, por lo que la primera semana del mes de julio habrá más lluvias.
Si no has consultado la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a continuación te compartimos el pronóstico del tiempo para este lunes 1 de julio, y así tomes las debidas precauciones en caso de que estés viajando por algún destino nacional que se vea afectado por los actuales fenómenos hidrometeorológicos.
Te podría interesar
Pronóstico del tiempo en México hoy lunes 1 de julio
Entre los acontecimientos destacables del fin de semana y que repercutirán en el inicio de esta, es el huracán 'Beryl' y la depresión tropical número 3 (Chris), por lo que este lunes se esperan fuertes lluvias, trombas marinas, inundaciones, descargas eléctricas, posible caída de granizo y tolvaneras en distintas regiones del país.
De acuerdo al comunicado compartido por el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de la tormenta tropical 'Chris', la tercera de la temporada, se desplazarán sobre el centro y occidente del país, que en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente, centro, occidente y sur.
Te podría interesar
Tláloc traerá lluvias a los siguientes estados
Para el sureste y la Península de Yucatán, un canal de baja presión en interacción con una vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico Sur, así como otros canales de baja presión sobre el norte y noroeste, en combinación con la inestabilidad en niveles de la atmósfera, ocasionarán más lluvias, acompañadas de posibles descargas eléctricas y caída de granizo.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales para San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila
Calor de verano en los siguientes estados
Para que no olvides que estamos en pleno verano, no todo México se verá afectado por las lluvias de los huracanes y tormentas tropicales, así que te decimos cuáles son los destinos en los que disfrutarás del calorcito y los rayos del Sol, donde se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso; principalmente en los estados del noroeste y norte.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Pronóstico para la CDMX y Estado de México
Para el Valle de México, este lunes se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla y lluvias aisladas por la mañana, por lo que dominará el cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes para el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la capital del país; para la tarde, se pronostica ambiente cálido con viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX rondará entre 14 y 16 grados Celsius, mientras que la máxima será de 19 a 21 grados. No olvides consultar las actualizaciones del pronóstico del clima que comparte la Conagua, sobre todo para seguir el desarrollo del huracán ‘Beryl’ y la tormenta tropical 'Chris'. Lo puedes hacer a través de las cuentas de X @conagua_clima y @conagua_mx.