DESTINOS ÚNICOS

¡Viaje al natural! Colombia declara nueva área protegida para conservar sus especies

Esta hermosa zona cuenta con ecosistemas de bosques andinos y subandinos, alrededor de 500 especies de aves, etc.

Alto Calima.¿Qué puedes ver en esta nueva zona natural protegida?Créditos: Unsplash/ bardia Hashemirad
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva área natural protegida en Colombia ha llamado la atención, pues la riqueza que tiene este espacio es única, ya que conserva su principal biodiversidad de bosques andinos y subandinos. Se trata de la nueva superficie de Alto Calima, una zona de 18.114 hectáreas que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste. 

Se trata de un parque con más de 500 especies de aves, 704 de plantas, 34 especies de peces, 71 de reptiles, 159 de mariposas diurnas, 132 mamíferos, 22 escarabajos cropófagos, 33 abejas, entre otros. El territorio de Alto Calima llama la atención porque es una zona que brinda agua a 16 mil habitantes del municipio y a los 500 mil turistas que lo visitan cada año. 

Alto Calima el encantador destino de Colombia con un 32% de áreas conservadas

De acuerdo con especialistas, esta nueva zona natural protegida es importante en Colombia, ya que implica un refugio de biodiversidad, así como es la base ecológica que implica el sustento de la población del municipio y desarrollo local. Además se considera como un ejemplo de sostenibilidad para otros países como Perú, Colombia y Ecuador, pues es la primera área protegida bajo el mecanismo de convocatorias abiertas. 

Lamentablemente este lugar se encuentra amenazado debido a su estado de conservación, pero principalmente sus amenazas son por la minería, la explotación de hidrocarburos, cultivos de uso ilícito, así como la ganadería extensiva. Al ser uno de los espacios con mayor presencia de aves, es importante frenar la caída de las poblaciones de estas especies migratorias y residentes, para que cumplan con sus ciclos de vida. 

Sin duda, Alto Calima es un lugar especial para las hermosas aves, pues gracias a su variedad de ecosistemas como bosques de niebla, montañas y quebradas la hacen el hogar ideal para su reproducción, alimentación y descanso. Más del 60% de las especies de aves reportadas para el Valle del Cauca y cerca del 30% de las reportadas para Colombia habitan este territorio de vida, ahora protegido gracias a los esfuerzos de las diversas fundaciones que apoyan su conservación.