FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Lluvia de estrellas Perseidas 2024: ¿Cuándo y cómo verlas en México?

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año y que tendrá un amplio período de avistamiento; aquí te decimos cuándo iniciará en México

Lluvia de estrellas Persedidas.¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas?Créditos: Austin Human/Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca otro de los fenómenos astronómicos más esperados del año, la lluvia de estrellas perseidas 2024, donde este verano será posible presenciar este evento sin necesidad de telescopio, pues será posible ver más de una estrella pasar en el cielo. Si te interesa observarlas aquí te vamos a decir cómo hacerlo y dónde podrás verlo en México. 

Hay que tomar en cuenta que las lluvias de estrellas perseidas han sido parte de diversas tradiciones y mitologías a lo largo de la historia, lo que las convierte en un evento significativo para muchas culturas. Además no se requieren telescopios ni equipo especial, lo que permite que cualquier persona pueda disfrutar del evento desde un lugar con poca contaminación lumínica.

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas perseidas 2024 en México? 

Las lluvias perseidas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración del santoral el 10 de agosto y se tratan d duna de las principales lluvias de estrellas del año. Aunque se le nombra lluvia de estrellas fugaces son el realidad meteoros considerados pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que se desprenden de los meteoros cuando realizan su órbita alrededor del Sol. 

Este fenómeno es considerado como uno de los más importantes del año y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), informó que la lluvia de estrellas perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto. Sin embargo, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

Así que en México el mejor momento para poder ver la lluvia de estrellas perseidas será entre el 11 y 12 de agosto. Te recomendamos preparar una visita a un sitio lejos de la contaminación lumínica y con excelente visibilidad, pues el clima del verano puede provocar días nublados, lluvias alternas, etc. No importa si eres un observador experto o principiante, no debes perder la oportunidad de ver este evento astronómico.