Si tu "eterna" compañera de viajes ya necesita ser reemplazada para irte de vacaciones este verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un estudio de calidad para saber cuáles son las mejores maletas para llevar en la cabina del avión, en las que generalmente las aerolíneas permiten un peso máximo de 10 kilos.
Independientemente de si eres un viajero frecuente o solo sales en temporadas vacacionales marcadas en el calendario o una vez al año, siempre es bueno tener una excelente maleta que soporte el trajín en los aeropuertos y por las calles, para que no se deforme y que tanto las rueditas como el asa telescópica no se truenen.
Te podría interesar
¿Cuáles son las maletas recomendadas por la Profeco?
En el estudio de calidad hecho en este 2024 para analizar qué tan buenas son las maletas para transportar en cabina de pasajeros de un avión, la Profeco revisó 12 modelos de maletas rígidas, considerando aspectos como durabilidad y resistencia en materiales, incluyendo las ruedas, el asa telescópica, cierres, capacidad interior, peso, grado de filtración de agua; y aquí tienes a las dos que se llevaron la mención de excelencia:
Kennet Cole (New York)
Es de manufactura china y su costo es de 2,507 pesos; la información al consumidor viene completa, aunque no ofrece garantía. Está hecha de polipropileno y su peso es de 2.9 kilos, sus medidas son 57 cm x 40 cm x 23 cm; el desempeño del asa telescópica, de las ruedas, la resistencia a la deformación, a caídas y de los cierres -tanto interiores como exteriores- fue todo EXCELENTE. Respecto a la filtración de agua, es mínima.
Te podría interesar
Samsonite
También hecha en China, su precio es de 6,199 pesos; se analizó el modelo Octilite Spinner Black. La información al consumidor está completa y ofrece una garantía de 10 años; está fabricada con polipropileno y pesa 2.8 kilos. Las dimensiones de esta maleta de cabina son de 55 cm x 37 cm x 25 cm; el desempeño del asa telescópica y ruedas es EXCELENTE, lo mismo que la evaluación de resistencia a la caída, la deformación y de cierres interiores y exteriores. Al igual que la otra marca, esta presenta una filtración menor de agua.
Así que ya tienes a las dos maletas de cabina que se llevan la "ovación" de acuerdo a las pruebas hechas por la Profeco y que sin duda las amarás por su durabilidad, resistencia y que no te harán pasar un mal momento porque se quede sin llantas al llevarla por una calle empedrada o que estas se atoren al girar. Para conocer el listado completo de los 12 modelos, ingresa en este enlace de la Revista del Consumidor de la Profeco.