La cultura prehispánica de México es tan rica, pese a que muchos de los templos fueron derribados en la época de la Conquista, que fascina no solo a los nacionales sino que atrae a investigadores y personas interesadas fuera de las fronteras y en otros continentes; caso como el ocurrido en la exposición de la Reina Roja de Palenque que viajó a Japón y rompió récord de visitantes.
De mayo del 2023 a junio de este 2024, varias piezas de distintas culturas prehispánicas viajaron a Japón para mostrarse en tres museos, y ahora la exhibición que está cautivando a la audiencia europea es "Mexica: Regalos para los dioses del Templo Mayor", que ya rompió récord de visitantes en París, la capital de Francia.
Te podría interesar
¿En qué museo de París se exhiben las ofrendas a Tláloc y hasta cuándo estarán?
Desde el 3 de abril, 590 piezas se exhiben en el Museo del Quai Branly- Jacques Chirac de París, y aunque originalmente permanecerían hasta el 8 de septiembre, la muestra se extenderá hasta el 6 de octubre, esto debido al éxito que ha tenido entre los visitantes, que ya rompió record con 120 mil asistentes en tres meses.
De acuerdo a información compartida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta cifra de visitantes es un récord para el museo parisino, y para Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, el guión curatorial de la muestra es sobre el tema del sacrificio humano desde la concepción mexica.
Te podría interesar
¿De qué consta la exposición 'Mexica: Regalo para los dioses del Templo Mayor'?
Como ya te adelantamos, la exhibición está conformada por 590 piezas, entre ellas destaca una Olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor, en cuyo interior se hallaron conchas y cuentas de piedra verde, asociadas al simbolismo del agua; otra pieza de gran relevancia es la escultura Águila Cuauhxicalli, hecha con roca volcánica y que fue descubierta en 1985 en la Casa del Marqués del Apartado.
A través de "Mexica: Regalo para los dioses del Templo Mayor" los visitantes que ingresen al museo de París podrán conocer información relacionada con los rituales de los sacerdotes tenochcas, responsables de la elaboración de ofrendas para halagar a sus deidades a cambio de beneficios o favores relacionados con las cosechas, la salud de la población o triunfos militares, entre otros. Las piezas que se han exhumado del Templo Mayor no sólo eran dedicadas a Tláloc sino también para Huitzilopochtli, el dios de la guerra.