VIAJES EN CARRETERA

¿Road trip? Tips para manejar durante la lluvia por carretera

Durante las temporadas de lluvia es importante mantener precaución al conducir en condiciones poco comunes

Viajes en auto.Sigue estos consejos si viajarás durante la lluviaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás planeando un viaje por carretera con tu familia o necesitas trasladarte en auto por los diferentes caminos de México, es importante manejar con precaución y verificar el funcionamiento de nuestro vehículo. Sin embargo, al iniciar la temporada de lluvias es indispensable tomar en cuenta varios aspectos de seguridad para tener un traslado seguro. Hay que tomar en cuenta que el conducir por carretera durante la lluvia puede ser desafiante  y peligroso debido a la reducción de la visibilidad y al riesgo de deslizamiento

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguran que es indispensable que los conductores pongan toda su atención en el camino, conducir tranquila y suavemente. Al mismo tiempo es necesario contar con una revisión de tu auto, que van desde mantener las llantas bien conservadas y con presión, frenos y amortiguadores en perfecto estado. 

¿Qué hacer si manejas en carretera durante la lluvia? 

Entre los principales consejos que debes poner en práctica está revisar los limpiaparabrisas, no deben 'chillar', tampoco deben ensuciar en lugar de limpiar, y cambiarlos de inmediato si cuelga algún extremo, o presenta alguna de las anteriores. Al momento de conducir evita confiarte si llueve con una intensidad baja, pues aunque la carretera parezca que no está muy mojada, la mezcla de grasa y polvo puede convertir el asfalto en una superficie resbaladiza, poco adherente, así como peligrosa. 

Mantén tus luces encendidas si conduces de noche con lluvia, pues ante poca visibilidad es importante mantener las luces para poder ver bien y que los demás autos te puedan observar en el camino, al mismo tiempo presta atención a tu alrededor. Expertos aseguran que es importante aumentar la distancia entre los autos, pues con la carretera mojada los autos necesitan mayor distancia para detenerse sin peligro, así evitarás la pulverización de agua que producen otros autos. 

Necesitas reducir la velocidad, ya que la lluvia empeora notablemente la visibilidad, y las condiciones de la vía, así que por seguridad debes disminuir la velocidad debajo del límite porque entre más lento conduzcas, más control tendrás del auto. Evita los charcos, pues no sabes lo que pueden esconder, así como la profundidad que tienen, si es poca, si levantas el agua o si se trata de un bache. En caso de granizo es recomendable detenerse en un lugar seguro y esperar a que baje.