Ya sea como un destino de viaje o por motivos de trabajo, el Estado de México mantiene una estrecha relación con la capital del país, por lo que la conectividad es una prioridad tanto para viajar en auto particular o en transporte público. Si optas por la segunda opción, desde el 1 de julio se anunció el beneficio de gratuidad para algunos sectores de la población en el Mexibús y el Mexicable.
Otra de las ventajas que se tienen a partir de esa fecha es que ya no se pagan los transbordos entre las distintas líneas del Mexibús y el Mexicable, sin embargo, hay algunas especificaciones para obtener estos beneficios al viajar por el Estado de México, y a continuación te damos más detalles.
Te podría interesar
¿Quiénes viajan gratis en el Mexibús y Mexicable?
El derecho a la movilidad en la zona metropolitana del país da gratuidad a pasajeros de la tercera edad, sin embargo, previo al 1 de junio dde este 2024, en el Estado de México las personas mayores de 60 años sí pagaban al viajar en los sistemas del Metrobús y el Mexicable.
A partir de la fecha ya mencionada, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 5 años de edad ya pueden trasladarse de manera gratuita en estos dos medios de transporte que regula la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México. Será necesario mostrar la tarjeta del INAPAM, un documento que acredite la condición de discapacidad -en caso de que esta no sea visible- y en cuanto a los niños, no se les requerirá comprobante alguno.
Te podría interesar
¿Cómo hacer los transbordos gratis?
Actualmente hay 4 líneas de Mexibús que recorren e interconectan al Estado de México, incluso con la CDMX para facilitar los traslados entre ambos destinos. Cada una de estas rutas tenía su propia tarjeta, por lo que debías contar con cuatro "plásticos" para acceder a este transporte. Tiempo después se unificó, sin embargo, los transbordos no eran gratis como en la capital del país al usar el Metrobús.
Las reglas para que pases gratis los transbordos tanto en el Mexibús como en el Mexicable se han establecido con algunas restricciones y especificaciones que te compartimos para evitar malos entendidos; estas suelen estar visibles al público en las terminales de dichos sistemas de transporte.
- No hacer recargas a tu tarjeta entre el ingreso y el transbordo
- Presenta la tarjeta en el validador para ingresar a la estación del transbordo
- Los transbordos son por persona y por tarjeta
- Es aplicable solo entre líneas del Mexibús y el Mexicable
- No es válido si se hace en la misma línea en la que haya iniciado el viaje
- Debe hacerse en un transcurso de dos horas
- Solo es permitido en una sola dirección del viaje