La Embajada de México en Argentina informó sobre la repatriación de 20 piezas de cerámica prehispánicas a México, y que serán devueltas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA). Autoridades de la Cancillería Argentina así como del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de las Aduanas argentinas, entre otros representantes del gobierno, se entregó este lote para restitución en México.
Hasta la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las Piezas antiguas que estaban en las embajadas de México en Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido; que son un total de 297 bienes repatriados a México, luego del trabajo de las embajadas y consulados de México alrededor del mundo.
Te podría interesar
¿Cuántas piezas se han devuelto de Argentina a México?
Además del anuncio de las 20 piezas de cerámica prehispánica, las autoridades informaron que este 2024 se logró la repatriación de 47 piezas prehispánicas y 2 libros novohispanos, cuyo valor histórico para México es incalculable. Al mismo tiempo es un reflejo de la concreta cooperación entre México y Argentina para la protección del patrimonio cultural y nuestra contribución al programa 'Mi Patrimonio No se Vende'.
México cuenta con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, misma que fue dictaminada por los especialistas del INAH para los bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana. Por ello, las piezas que son recuperadas de diferentes formas, ya sea por la actuación de las autoridades locales, incautaciones o detención de subastas, así como negociaciones con instituciones académicas y museos son parte de dicho esfuerzo.
Te podría interesar
Aún se desconoce cuándo podrán llegar estas piezas prehispánicas a México como parte del lote de la Embajada de México en Argentina que contribuye al programa de recuperación de piezas. Sin embargo, se suma al número de objetos recuperados alrededor del mundo que forman parte del legado cultural.