El 3 de enero de 2025 fue descubierto el Cometa Lemmon -oficialmente C/2025 A6- en el Observatorio Mount Lemmon de Arizona, por el astrónomo Carson Fuls, y este año nos regalará un asombroso espectáculo celeste.
Una gran noticia es que será perceptible a simple vista en países del Hemisferio Norte; México y España entre ellos. Si buscas espacios lejos de la contaminación lumínica no necesitarás equipo adicional para admirar su paso, una vez que empiece a anochecer.
Te podría interesar
Por el contrario, si no puedes hacer un viaje fuera de la ciudad y alejarte de las luces artificiales, con un telescopio o binoculares astronómicos tendrás una mejor visión del Cometa Lemmon.
¿Cuándo será el mejor momento para observar el Cometa Lemmon en México?
Como ya te anticipamos, este cuerpo celeste sí se podrá ver en México, y de acuerdo con la página de la aplicación Star Walk, los días en que brillará con mayor intensidad serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
El paso del cometa Lemmon por el Hemisferio Norte inició desde mediados de octubre, y finalizará en días cercanos al 10 de noviembre, ya que es cuando el C/ 2025 A6 estará más cerca de la Tierra y será visible en las noches sin Luna y de total oscuridad.
Prepárate para las Noches de Muertos porque te podría sorprender el paso de este cometa que cruzará el cielo como una brillante estela en color verde y con una inmensa cola que se percibe en tonalidades azules.
Asegúrate de elegir un destino de México donde te sea posible admirar este fenómeno astronómico que volverá a ocurrir aproximadamente hasta dentro de 1,000 años; si puedes toma fotografías o video para tener un recuerdo del cometa.
La recomendación para las últimas noches de octubre es que busques el paso del cometa hacia el horizonte occidental, una vez que ocurra la puesta de Sol; esto es entre las 6:30 de la tarde y las 8:15 de la noche.
Este cometa que regresará hasta dentro de unos 1,000 años, tiene su órbita retrógrada, lo que significa que va en dirección contraria a la de los planetas, por lo que se puede ver aún mejor en los destinos del Hemisferio Norte.