El aguinaldo es una de las prestaciones que más esperan las personas en México, ya que la entrega de dicho pago tiene una cercanía con las fiestas navideñas. Este beneficio se otorga a todos los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, domésticos, comisionistas, agentes de comercio y vendedores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De igual manera, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán dicha prestación, aunque se entregará en una fecha distinta para los derechohabientes de cada organismo.
Te podría interesar
¿Cuándo será el pago del aguinaldo ISSSTE?
La primera parte se depositará el próximo 30 de octubre junto con el pago mensual de la pensión. Posteriormente, los jubilados recibirán el 28 de noviembre el resto del dinero, junto con el pago de su pensión correspondiente a diciembre.
Cabe resaltar que en un principio se entregaría una parte en noviembre y el resto en 2026, pero ahora las personas tendrán la oportunidad de contar con este dinero para las fechas de compras más importantes del año como el Buen Fin y las fiestas navideñas.
La cantidad de aguinaldo que se otorga a los derechohabientes de la institución equivale a una mensualidad de la pensión, sin incluir asignaciones familiares ni ayudas. El cálculo se realiza con base en la pensión neta correspondiente al mes anterior del pago de este beneficio.
Todos los pensionados bajo el Régimen Décimo Transitorio sí reciben este beneficio e incluso tienen derecho a 40 días de aguinaldo, mientras los que se rigen bajo la ley de 2007 de Cuentas Individuales no podrán contar con esta prestación.
El monto mínimo garantizado para los beneficiarios del ISSSTE es de 6,667.48 pesos, de acuerdo con la cifra de la Pensión Mínima Garantizada. De tal manera, que ningún beneficiario deberá recibir un monto menor a dicha cantidad.
¿Cuándo pagan el aguinaldo a los derechohabientes del IMSS?
El beneficio se otorgará el próximo 3 de noviembre del 2025, el cual se deposita junto con el pago mensual de la pensión de dicho mes, por lo tanto, los beneficiarios podrán tener mayores recursos económicos, de acuerdo con el calendario del IMSS.
El monto otorgado equivale a una mensualidad de la pensión, sin incluir asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Además, el cálculo se realiza con base en la pensión neta correspondiente al mes anterior del pago del aguinaldo.
Cabe resaltar que únicamente las personas que están jubiladas bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73) tienen derecho a recibir el aguinaldo anual. Por otro lado, quienes se pensionaron bajo la Ley del Seguro Social de 1997 no tendrán derecho a este beneficio, ya que dicho esquema no incluye esta prestación.