Si eres de las personas que aman realizar planes y viajes con tus mascotas, debemos decirte que viajar con ellos no es algo imposible, pero si se recomienda tener en cuenta ciertos consejos para lograrlo.
Por ejemplo, muchas personas llegan a los aeropuertos con sus mascotas y se encuentran que no pueden viajar con ellos porque no tienen todos los documentos necesarios. Es por ello que a continuación te diremos cuáles son esos papeles o documentos que te permitirán tener unas vacaciones soñadas con tu perro o gato.
Te podría interesar
¿Qué documentos necesito para volar con mi mascota al extranjero?
Los documentos que debes tener y presentar para poder viajar con tu mascota en avión y al extranjero son:
Vuelos internacionales
Hay que presentar un Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE) emitido por SENASICA, y otros documentos que dependen del destino elegido, ya que algunos países piden vacunas específicas.
Por ejemplo, si viajas a los Estados Unidos, el CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) establece que todos los perros que viajan hacia ese país deben cumplir las siguientes condiciones:
- Deben encontrarse saludables.
- Tener al menos 6 meses de edad.
- Contar con un formulario de importación para perros, emitido en la página de la CDC.
- Tener un microchip. El número de microchip debe incluirse en todos los formularios y documentos requeridos.
Vuelos nacionales
Hay que presentar un certificado veterinario de salud reciente, cartilla de vacunación (debe incluir la antirrábica), y un transportín o canil de viaje adecuado para el tamaño de tu mascota.
Recomendaciones para viajar con tu mascota en el avión
Al momento de llegar al aeropuerto, te aconsejamos hacerlo con anticipación (por lo menos 2 horas), ya que tendrás que realizar los trámites y presentar la documentación.
Por otro lado, deberás notificar a la aerolínea si tu mascota brinda apoyo emocional o servicio, ya que también tendrás que presentar la documentación correspondiente, como una prescripción psiquiátrica para perros de apoyo.
También te recomendamos notificar a la aerolínea al momento de reservar tu pasaje para confirmar la disponibilidad de mascotas, ya que el cupo es limitado (generalmente 3-5 por vuelo).
Debes tener en cuenta que muchas aerolíneas eligen NO viajar con mascotas sedadas, ya que ellos no se hacen cargo si a la misma le ocurre algo durante el vuelo.