Este 12 de noviembre del 2025 se vivirá una tormenta sr categoría G4, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La actividad del fenómeno atmosférico comenzará a las 19:20 horas, en México y se estima que dure alrededor de media hora. Este efecto visual podrá observarse en los estados del norte y el Bajío, siempre y cuando las personas busquen zonas despejadas, pero aquí te diremos cómo será este acontecimiento y las recomendaciones a seguir.
Te podría interesar
Qué es y posibles afectaciones de tormenta solar
Las tormentas solares ocurren cuando las partículas expulsadas por el Sol golpean el campo magnético de la Tierra, al suceder esto se convierte en una tormenta geomagnética que puede ocasionar fallas en el servicio eléctrico, pero también auroras boreales que iluminarán el cielo de diversos colores.
Cabe resaltar que este fenómeno no representa algún peligro para las personas, ya que el núcleo de hierro y níquel con el que cuenta el planeta forma un campo magnético, el cual funciona como un escudo que evita la gran parte de los efectos de las tormentas solares.
No obstante, la categoría estimada por la NOAA hace posible que haya afectaciones a sistemas de telecomunicaciones, debido a las eyecciones de masa coronal masivas del Sol, mismas que afectan a la infraestructura eléctrica y redes de todos los países.
Entre las principales afectaciones se encuentran las siguientes:
- Interrupciones en la comunicaciones por radio
- Fallas en comunicaciones con satélites
- Suspensión en el servicio eléctrico
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) señaló que es muy probable que sucedan las afectaciones a comunicaciones, lo cual afectará la navegación GPS de transportes terrestres, marítimos y aéreos.
Por tal motivo, los expertos han recomendado estar atentos a cualquier interrupción y tomar medidas preventivas para no tener problemas durante el tiempo que dure la tormenta solar.
De igual manera, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que seguirán monitoreando la evolución del fenómeno.