RUTA DEL AJOLOTE

Ruta del Ajolote para disfrutar un paseo en bici por la zona lacustre de Xochimilco

Esta ruta se realiza varias veces al año, y ahora llega una nueva edición que no te querrás perder.

Ruta del Ajolote para disfrutar un paseo en bici por la zona lacustre de Xochimilco.Fuente: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El ajolote es un anfibio, un tipo de salamandra acuática que se caracteriza por mantener sus rasgos juveniles toda su vida, proceso conocido como neotenia. 

Este anfibio vive toda su vida en el agua y respira gracias a sus branquias externas con forma de plumas y es famoso por su asombrosa capacidad de regenerar partes de su cuerpo. 

A partir del 15 de noviembre de 7 a 11 horas, se podrá disfrutar en México de una nueva edición de la famosa ruta del Ajolote y a continuación te decimos cuál será el recorrido en esta ocasión. 

¿Cuál es el recorrido de la ruta del Ajolote?

Esta ruta se realiza en bicicleta. El punto de partida será el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl y se recorrerá la zona chinampera de Xochimilco en la que hay humedales con diversas especies, por ejemplo, el ajolote que se convirtió en el símbolo de esa área.

A lo largo del recorrido de la ruta del Ajolote se realizan diversas paradas no solo para descansar, sino también para contar algunas historias y leyendas sobre el ajolote. 

También habrá tiempo para disfrutar de los paisajes y para tomar fotografías. Además, se realizará una demostración del funcionamiento del sistema de producción de alimentos que es considerado el más eficiente y herencia de anteriores civilizaciones.

Esta actividad turística tiene como fin principal conservar la riqueza lacustre de Xochimilco, preservar a las especies que habitan estos ecosistemas, los cultivos de plantas ornamentales, hortalizas y plantas nativas, así como la producción agrícola. 

Es importante aclarar que para poder formar parte de esta ruta del ajolote, hay que completar un formulario de Google, y hay que abonar 84 MXN por persona. 

Se aconseja llevar ropa de abrigo (y una muda extra), termo de agua, impermeable y chamarra, ya que la CDMX está atravesando una época de bajas temperaturas.