FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Alineación planetaria: ¿Cuándo podrás ver este fenómeno astronómico desde México?

Este suceso se podrá observar en las próximas semanas y al mirar en el cielo se podrán observar dos planetas extremadamente cerca, de acuerdo con los expertos

La alineación será visible el 24 y 25 de noviembre Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Durante un año completo suelen suceder diversos fenómenos astronómicos, y en este 2025 han ocurrido algunos que dejaron vistas asombrosos y colores en el cielo que no son muy comunes en cualquier día. 

Lluvia de meteoros, luna llena y lluvia de estrellas fueron parte de los eventos que las personas alrededor del mundo observaron en los últimos meses. Ahora, se ha confirmado otro suceso que será visible en México.

En el cierre de noviembre, los mexicanos podrán observar una alineación planetaria, la cual no será completa, pero que dejará un gran espectáculo que no se podrán perder los aficionados a la astronomía.

Cuándo y cómo ver alineación planetaria en México 

La madrugada del 24 y 25 de noviembre, los planetas Venus y Mercurio parecerán estar extremadamente cercanos entre sí, desde la perspectiva terrestre. De acuerdo con Starwalk, esto se trata de una ilusión óptica, ya que en realidad están lejos uno del otro.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estos planetas se verán media hora antes de la salida del Sol y se elevarán por el horizonte este con un grado de separación angular, lo que los hará visibles por algunos minutos.

Los planetas se verán alineados antes de que salga el Solo Foto: Pixabay

Asimismo, señaló que este fenómeno será visible sin instrumentos, siempre que el horizonte esté despejado. Los expertos señalan que la venta de observación será de 30 minutos, por lo tanto, las personas tendrán que levantarse temprano para mirar al cielo hacia el oriente este para ver a ambos planetas.

Recomendaciones para observar la conjunción planetaria 

Antes de poner la vista en el cielo para observar a Venus y Marte será importante seguir los siguientes consejos:

  • Encontrar un lugar con vista limpia hacia el este, es decir, sin edificios, montañas que no dejen ver los instantes previos del amanecer 
  • Los planetas se podrán ver a simple vista y no será necesario de usar un telescopio u otro tipo de aparatos 
  • Una vez que el Sol comience a aparecer será el momento de apartar la vista del cielo ya que los rayos pueden causar daños en los ojos