La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) detalló que se encuentran en la etapa final de obras del Tren Interurbano, más conocido como “El Insurgente”, el cual ya funciona desde Zinacantepec hasta Santa Fe.
Por el momento, las autoridades se encuentran en la última etapa de instalación de los sistemas electromecánicos como cableado de media y baja tensión, así como sistemas de señalización y de telecomunicaciones. Además se realizan pruebas de seguridad desde Santa Fe hasta Observatorio.
Te podría interesar
La dependencia señaló que se mantienen en la fase de pruebas y se planea inaugurar todas las estaciones hasta principios de 2026.
Cuáles son las estaciones que faltan por abrir
Las estaciones que abrirán en 2026 serán Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales conectarán con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
Te podría interesar
En dichas estaciones se realizaron revisiones al equipamiento electromecánico y a la urbanización de las vialidades de acceso, principalmente en el tramo ubicado en el Puente Atirantado. Dicho espacio fue construido con cinco claros con tirantes de acero, pendiente de uno por ciento y curvatura de 800 metros.
Por otro lado, en la estación Observatorio se mantendrán las labores para construir el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) como parte de las posteriores operaciones para el funcionamiento de toda la infraestructura vial.
Horarios y precios del Tren Interurbano
El servicio ofrece tarifas distintas dependiendo la estación a la que vayas y en la que se aborde el tren, por ejemplo, si sales de Santa Fe hasta Lerma o cualquier estación en adelante, el precio es de 60 pesos.
Por otro lado, si viajas entre estaciones del Estado de México, el precio es de 15 pesos. Se espera que al terminar con los trabajos en las últimas estaciones se establezcan otras tarifas. El tren abre sus puertas de 6:00 a 21:15 horas.