Seguramente en tus viajes a la playa te ha tocado ver bandadas de gaviotas, pero curiosamente, también es posible verlas tierra adentro de las ciudades costeras, ¿la razón? Se han adaptado a tal grado a la presencia humana, que en lugar de cazar -o pescar- las vemos hurgando en las mesas de la terraza de algún restaurante para aprovechar cualquier sobra de comida.
Tal parece que a esta especie de aves, lejos de padecer por el crecimiento de la mancha urbana, le viene muy oportuno para obtener alimento fácilmente, pues hasta han aprendido a imitar sonidos para su beneficio.
Te podría interesar
¡Sí!, su inteligencia y capacidad de observación -e imitación- les da más alimento con sólo maullar como gato, para así activar los dispensadores de croquetas que hay en la calle de Estambul, en Turquía.
Gaviotas imitan maullido de gato para obtener comida
La inteligencia animal queda demostrada al ver cómo unas gaviotas activan las máquinas expendedoras de croquetas para los gatitos callejeros en Estambul, Turquía. Su capacidad para observar y posteriormente asociar que cuando un gato maúlla, sale un montón de croquetas para alimentarlo, nos hace recordar el Condicionamiento clásico de Pavlov.
El estímulo para la máquina expendedora es entonces, el maullido del gato, por lo que las inteligentes gaviotas han aprendido a imitar dicho sonido al estar frente a la máquina que les proporcionará alimento.
Varios turistas que pasean por las calles de Turquía han grabado el curioso comportamiento de las gaviotas, que al parecer han cambiado su dieta de pescado por croquetas, pues quizá les implica menor esfuerzo para obtenerla.
Cabe destacar que las gaviotas son aves carroñeras, pues su forma de pescar no es sumergiéndose en el mar como otras especies, sino sólo capturan peces pequeños desde la superficie, o bien, moviendo las patas para que salgan pequeños invertebrados.
Se sabe que pueden permanecer muy cerca de los barcos pesqueros para de ahí obtener alimento, e incluso, pueden robar las presas de otros animales.
¿Cuál es la comida favorita de las gaviotas?
Consideradas carroñeras, las gaviotas pueden ser vistas comiendo en mesas al aire libre de algún restaurante, hurgando en basureros, y claro, en las playas, pero de acuerdo con la Inteligencia Artificial (IA), sus alimentos preferidos son los peces, moluscos, calamares y crustáceos, siempre y cuando están en su hábitat, pero si andan en zonas urbanas, optarán por comida rápida y seguramente croquetas de gatos.