De acuerdo con Meteored, el próximo 1 de diciembre del 2025 comenzará el invierno meteorológico que conlleva lluvias de gran intensidad y frío intenso en diversas partes del mundo, incluso en territorio mexicano.
Los frentes fríos en México han causado de -10°C a 5°C en regiones del norte, noreste, oriente y centro del país, así como fuertes vientos en estas zonas del país.
Te podría interesar
Las últimas actualizaciones respecto a las condiciones climatológicas en el país muestran a diversos estados de la República Mexicana con afectaciones durante los próximos días, por lo tanto, será el momento de sacar las chamarras para salir a las calles.
Estados afectados por los frentes fríos
Los expertos indicaron que las localidades del noroeste, Altiplano-Bajío, Golfo de México y Pacífico occidente tendrían menor frecuencia de frío intenso, mientras la parte centro-sur y noroeste presentan temperaturas más bajas, aunque no necesariamente intensas. Entre los estados afectados se encuentran:
Te podría interesar
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Veracruz
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Oaxaca
- Chiapas
Por otro lado, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán disminuciones de temperaturas en los próximos días.
A lo largo del mes se podrían presentar de ocho a 10 frentes fríos que podrían recorrer directamente estados del norte y sureste, así como el Valle de México. La mayor actividad invernal se presentará en la segunda quincena de diciembre.
En las sierras de Chihuahua podrían presentarse temperatura de -15°C, mientras en el Altiplano Central entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, EDOMEX, CDMX, Morelos, Veracruz, Baja California, así como la Sierra Madre Oriental, las temperaturas podrían alcanzar los -10°C
¿Cómo protegerse ante los frentes fríos?
En estas épocas es importante tomar algunas previsiones para no quedarse congelado al salir de casa y sobre todo no sufrir alguna enfremedad. Por lo tanto, es importante seguir algunas recomendaciones hechas por el Gobierno de México:
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Usar gorros, chamarras y guantes para protegerse
- Consumir frutas y verduras
- Usar suficientes cobijas durante la noche