El último mes del 2025 tendrá algunas sorpresas para los amantes de la astronomía que podrán vivir algunos fenómenos astronómicos que serán visibles en diversas partes del mundo.
Con la llegada de diciembre se vivirá la última Superluna Fría del año en curso, la cual deslumbrará previo a los festejos de Navidad. De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (IGN), este evento alcanzará su máximo esplendor a las 00:14 horas del viernes 5 de diciembre, no obstante podrá observarse desde la medianoche del 4 de diciembre.
Te podría interesar
Este evento se podrá vivir en México y si eres un fan de este tipo de eventos en el cielo te diremos la manera en que podrás disfrutar de la última Superluna del 2025.
Superluna 2025: cómo y cuándo ver fenómeno
Los expertos han señalado que la mejor manera de contemplarla es justo al anochecer, poco después de la puesta del Sol, cuando la Luna aparece cerca del horizonte y se visualiza un “tamaño gigante”.
Te podría interesar
Asimismo, recomendaron elegir un lugar con horizonte despejado, es decir, alejado de edificios altos y luces resplandecientes para poder observar con binoculares, telescopio o incluso sin ninguno de estos aparatos.
Esta última superluna del 2025 será una de las más cercanas de todo el periodo 2023-2026, con una distancia Tierra-Luna de aproximadamente 356,864 kilómetros y en algunas partes de México brillará toda la noche.
Según la Revista UNAM Global, este satélite natural se verá un 7.9% más grande y 15% más brillante que una Luna Llena. Por lo tanto, se tratará de un evento especialmente destacado, ya que no volverá a producirse algo igual hasta 2042.
¿Qué es la SuperLuna Fría?
Este fenómeno se produce cuando la Luna llena coincide con su punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo, lo que la hace más grande y brillante que en su estado convencional.
Dicho término proviene de las tradiciones de los nativos americanos y costumbres europeas, las cuales nombraban las lunas llenas para llevar un registro de las estaciones.