Cada 12 de diciembre, miles de personas se han trasladado de diversas partes de la República Mexicana tanto a la Basílica de Guadalupe como al Cerro del Tepeyac para conmemorar el día de la Virgen de Guadalupe.
Esta colina era considerada un lugar sagrado por los mexicas, ya que lo dedicaron a la diosa Tonantzin, diosa de la madre tierra y la fertilidad. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1531, según los historiadores, la Virgen María se apareció en este cerro a Juan Diego, pidiéndole que construyera un templo en su horno.
Te podría interesar
Dicha encuentro quedó grabado con la imagen de la virgen en la tilma de Juan Diego, la cual se sigue preservando en la Basílica de Tepeyac. Cabe resaltar que en el cerro se encuentran dos templos; la Antigua Basílica y la Nueva Basílica, a la que llegan la mayoría de los feligreses.
Rutas para llegar a la Basílica de Guadalupe
Al templo religioso se podrá llegar al viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya sea en la Línea 3, 4 o 6 en las que se encuentran las estaciones más cercanas, las cuales son:
Te podría interesar
- La Villa/ Basílica (Línea 6)
- Deportivo 18 de Marzo (Línea 3) o (Línea 6)
- Martín Carrera (Línea 4) o Línea)
Una vez que bajes de dichas estaciones podrás caminar hacía el también conocido como el Templo del Tepeyac. El traslado será de cinco minutos en el primer caso, mientras que en los siguientes podrá llegar a los 15 o 30 minutos.
Cabe resaltar que en coche o utilizando el metrobús también se podría llegar al lugar, sin embargo, debido a la cantidad de personas que se trasladan a la Basílica de Guadalupe, así como del cierre de vialidades podrá ser complicado llegar al destino.
Atractivos turísticos cercanos al Cerro del Tepeyac
La Basílica de Guadalupe se ha convertido en un atractivo turístico debido a su arquitectura y modernidad, pero sobre todo por ser un símbolo de fe y santuario de la religión católica, el cual es visitado todos los años.
Alrededor de este recinto también se encuentran otros atractivos como el Parque Nacional Tepeyac, un área natural protegida desde 1937 con más de 1,500 hectáreas. Al visitar el lugar podrás realizar picnics, rutas de senderismo, entre otras actividades.