En redes sociales se hizo viral un video de la zona arqueológica de Chichén Itzá, específicamente del interior de la pirámide de El Castillo, la cual está restringida para el público en general.
El usuario grabó dos vestigios prehispánicos muy importantes ubicados en una de las cámaras del templo: el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo. Este último es una escultura de piedra caliza pintada de rojo, cuyos ojos están hechos por dos esferas de jade. Fue el asiento real de los gobernantes de Chichén Itzá,
Te podría interesar
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el video fue grabado por un custodio del lugar a título personal, pero sin contar con alguna autorización correspondiente. De igual manera, informó que infringió el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como el 38, 39 y 40 de su Reglamento.
¿Cuáles son las sanciones al custodio?
La Dirección de la Zona Arqueológica, Gran Museo y CATVI de Chichén Itzá dio a conocer que “se han tomado las medidas administrativas conducentes, respetando los derechos y garantías laborales del trabajo”, aunque no se dieron a conocer las sanciones.
Te podría interesar
Dentro del artículo 49 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas se estableció que la persona que exhiba o reproduzca un monumento arqueológico sin permiso, se le impondrá prisión de tres a diez años y de 2,000 a 3,000 días de multa.
No obstante, las autoridades no dieron a conocer las sanciones a las que se hizo acreedor el guardia por romper la normativa mexicana que protege el patrimonio cultural del país, asignado al INAH.
Cuáles son los atractivos turísticos de Chichén Itzá
Ubicada en la península de Yucatán, la ciudad llegó a abarcar 25 kilómetros cuadrados en el que se distribuían un centro religioso; edificios tipo palacio en el que vivía la élite y alrededor áreas verdes y palapas de techo de palma en la que vivían cerca 50,000 a 100,000 personas.
@cultura_mx
Ahora, los turistas podrán visitar el lugar para conocer los vestigios de las civilizaciones que habitaron el lugar, así como una serie de monumentos entre los que destacan:
- El Castillo (Pirámide de Kukulkán)
- Juego de Pelota
- Templo de los Guerreros
- El Observatorio (Caracol)
- Cenote Sagrado
- Templo del Hombre Barbudo
Cabe resaltar que estos espacios se encuentran bajo resguardo del INAH y cualquier daño podría ser sancionado.