La idea de que pueda llover algo distinto al agua forma parte del imaginario colectivo. Se cree que en otros planetas llueven materiales similares al diamante o que, como dice la canción, podría llover café. Sin embargo, pocas veces imaginamos que algo así pueda ocurrir realmente, y menos aún convertirse en una pesadilla. ¿Qué sería lo más aterrador que podría caer del cielo? Una respuesta común sería: insectos, y más específicamente, arañas.
Esto -aunque no precisamente- fue lo que ocurrió en São Thomé das Letras, en Minas Gerais, Brasil. No fueron diez ni cien, sino más de quinientas arañas las que parecían caer del cielo en un evento impactante y escalofriante. La activista ambiental Bruna Naomí captó la escena en diciembre de 2024, pero el video se viralizó recientemente. En las imágenes, se puede ver un cielo gris con decenas de arañas suspendidas en el aire.
Te podría interesar
Lo que sucede, más que una lluvia real de arañas, es un fenómeno provocado por el comportamiento de Parawixia bistriata, una especie nativa de Sudamérica. Estas arañas sociales crean telarañas enormes y extremadamente delgadas, casi invisibles al ojo humano. Esto da la impresión de que flotan y, al moverse, generan una ilusión óptica que hace parecer que están cayendo del cielo. Como su tamaño promedio es de apenas 2 cm, desde la distancia parecen pequeños puntos negros descendiendo en el aire.
En la descripción del video publicado en Instagram, Bruna Naomí escribió: "Cuando me preguntan por qué me fui de la capital de São Paulo para vivir en una zona rural de Minas Gerais, la respuesta está en escenas como esta, de regreso de una simple ida al mercado".
¿Qué es una lluvia de arañas?
En el mismo video, explica que este fenómeno ocurre en la época de calor y humedad. Las arañas tejen una gigantesca telaraña que cruza la carretera, pasan el día durmiendo y salen antes del anochecer. También aclara que la Parawixia bistriata no representa ningún peligro para los humanos.
Si tienes un espíritu aventurero y no temes a estos fascinantes —y para algunos, aterradores— seres, visitar esta región puede ser una oportunidad única para presenciar un evento natural extraordinario: una "lluvia de arañas". Sin embargo, si les tienes fobia, lo mejor será evitar las zonas rurales de Minas Gerais sin estar preparado para la posibilidad de encontrarlas.
En cualquier caso, es importante recordar que no representan una amenaza para los humanos. En los viajes a destinos naturales, es fundamental estar atento al entorno, respetarlo y no alterarlo. Seguir las indicaciones de los guías locales y considerar la información sobre la peligrosidad de las especies ayuda a evitar riesgos y momentos de angustia.