Hoy es el último día de descanso de las vacaciones de invierno, por lo que mañana lunes 12 de enero de 2026, 23.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica regresarán a las aulas para continuar con el ciclo escolar, sin embargo, el frente frío número 27 de la temporada y la segunda tormenta invernal representan ciertos riesgos.
Autoridades expertos en clima de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que entre los efectos de estos dos fenómenos se prevén lluvias intensas e incluso probabilidad de heladas y nieve en diversas regiones del norte del país. Aquí te dejamos toda la información para que prevengas y salgas bien abrigado en este regreso a clases.
Te podría interesar
Prevén que haya descenso extremo de temperaturas y nevadas en zonas serranas de Durango, lugar en el que el termómetro podría marcar hasta -20 °C; en Chihuahua y Sonora los termómetros podrían marcar entre los -15 y -20 °C, condiciones ambientales que incrementan el riesgo de heladas severas.
Existe cierta probabilidad de caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, fenómenos que podrían ocasionar cierres carreteros, retraso en el transporte escolar, además de ser un riesgo para la salud y aquellos que salen temprano para cumplir con sus actividades.
Para el centro del país se activaron alertas por bajas temperaturas pues en la Ciudad de México se presentarán valores cercanos a los 0 grados durante las primeras horas del lunes, además de heladas en zonas altas, por lo que se recomienda atención especial para niños y niñas ante el frío matutino.
Recomendaciones para el regreso a clases ante bajas temperaturas
El frente frío 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada traen consigo bajas temperaturas, además de lluvias y posibles nevadas, por lo que es importante que niñas y niños tengan precauciones especiales al regresar a sus clases. Lo primero es usar ropa adecuada en varias capas, con chamarra gruesa, gorro, bufanda y guantes, lo que ayudará a que el cuerpo se mantenga caliente y así prevenir enfermedades respiratorias.
Tomar líquidos calientes y acudir con ellos en termos a la escuela les ayudará a mantener el calor corporal en las horas de estudio. Es importante tener en mente impermeables, paraguas y calzado antiderrapante. Es importante que los pequeños aprendan a manifestar si presentan síntomas de mucho frío como dolor de garganta o fiebre.