La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México informó que se mantiene el cierre temporal del Nevado de Toluca que ha estado vigente desde el pasado 28 de octubre sin que hasta el momento exista la fecha definida para su reapertura, esto debido a los riesgos a los que pueden exponerse los viajeros sin las medidas de seguridad adecuadas.
Recordemos que el agosto de 2025 un accidente fatal se registró en esta montaña mexicana, tras lo cual se decidió cerrar de manera indefinida el acceso, a lo que debemos sumar que en esta temporada invernal las condiciones climáticas se vuelven más extremas e impredecibles, generando diversos riesgos para aquellos que no acaten las disposiciones oficiales.
Te podría interesar
Aquellos que decidan ingresar al área natural protegida ignorando el cierre puede exponerse a las bajas temperaturas que pueden provocar hipotermia, además de que la presencia de nieve y hielo incrementa la probabilidad de caídas y accidentes, además de la reducción de visibilidad por neblina o tormentas repentinas, sin dejar de lado que el terreno volcánico se vuelve resbaladizo y puede dificultar el descenso, así como complicar las labores de rescate.
Montañas con características similares al Nevado de Toluca
En México existen diversas montañas que ofrecen experiencias similares a las del Nevado de Toluca, y aquí te dejamos algunas opciones a las que puedes acudir siempre que tengas en mente las recomendaciones oficiales y de los expertos para evitar complicaciones durante tus escaladas a estos gigantes naturales.
Una de las más conocidas es el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, la montaña más alta del país ubicada entre Puebla y Veracruz cuya cima Nevada y rutas de ascenso atraen a montañistas experimentados provenientes de México y el mundo. Otra opción es el Iztaccíhuatl, más situado en el Estado de México y Puebla, es un volcán que presenta senderos de gran altitud y vistas espectaculares durante el invierno, gracias a la presencia de nieve.
La Malinche, ubicado entre Tlaxcala y Puebla también ofrece climas fríos en ciertas temporadas además de paisajes cubiertos de nieve, aunque es un destino menos elevado, su entorno boscoso y sus senderos bien definidos lo convierten en una alternativa ideal para disfrutar en esta temporada siempre y cuando se obtengan los permisos necesarios para disfrutar de estas experiencias.
Recomendaciones para viajar a montañas nevadas
Disfrutar de estos paisajes nevados en esta temporada requiere preparación, además de permisos avalados por las autoridades y conciencia de los riesgos. Una recomendación básica es revisar el pronóstico del clima antes de salir, ya que las condiciones pueden cambiar de forma repentina.
Es fundamental llevar ropa térmica adecuada, además de calzado antiderrapante, guantes, gorro y equipo especializado. El mejor consejo es no viajar solo, además de avisar a familiares y amigos sobre la ruta que seguirás y el tiempo estimado de recorrido.
Respeta los senderos señalizados, así como las normas de los expertos para poder disfrutar de manera segura. Nunca ingreses si existen prohibiciones o restricciones a cualquiera de estos destinos.