El Día de la Candelaria no sería lo mismo en México sin los tamales, ya que este platillo tradicional se ha convertido en uno de los elementos tradicionales de dicha celebración alrededor de la República Mexicana. Esta fiesta conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, de acuerdo con la religión católica, por lo tanto, se acostumbre llevar niños dios a las iglesias y posteriormente cenar en casa este alimento tradicional mexicano.
En la Ciudad de México diversas alcaldías ya han anunciado ferias del tamal como parte de las festividades. Las demarcaciones que contarán con este tipo de eventos serán las siguientes:
Te podría interesar
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Gustavo A. Madero
- Tlalpan
- Iztapalapa
- Azcapotzalco
- Miguel Hidalgo
- Coyoacán
Algunas de estas ferias se llevarán a cabo a partir del 30 de enero hasta la fecha exacta de la conmemoración. Asimismo, las sedes serán las explanadas de las alcaldías o en otros espacios dentro de su territorio.
Recorrido por las ferias del tamal en la CDMX
La estrella de todos las ferias serán los sabores tradicionales, es decir, tamales de dulce, verde, moles o rajas, pero en algunos espacios se ofrecerán opciones. Por ejemplo, en la feria de Tláhuac se ofrecerán alternativas con relleno especial como chapulines, frutos rojos con queso crema.
Te podría interesar
Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar el guajolocombo, un término que nació en la CDMX para referirse a una torta de tamal acompañada de un atole.
En la delegación Venustiano Carranza podrás deleitar el paladar con varias opciones de atoles y tamales de distintas regiones del país. Los asistentes podrán elegir entre tamales en hoja de plátano o de totomoxtle, rellenos de champiñones, mole, zarzamora con queso, entre otros.
Posteriormente, las autoridades de la alcaldía prepararon un bailongo para bajar los tamales, a cargo de la cumbia Dinamita, una agrupación musical que promete hacer bailar a todos los presentes.
En la explanada de la alcaldía Tlalpan se ofrecerán los sabores tradicionales a los asistentes, así como una probada de atole para degustar del platillo.