Si bien México es un atractivo destino turístico por sus montañas y volcanes, éstos también son un factor para que incremente la actividad telúrica, pues son parte del llamado Cinturón de Fuego.
El riesgo sísmico en la Ciudad de México varía de una zona a otra, lo cual depende del comportamiento de los suelos y la diversidad de los asentamientos humanos; para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias, la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció el Primer Simulacro 2026.
Te podría interesar
¿Cuándo y a qué hora será el simulacro sísmico en la CDMX?
Porque un temblor puede sorprendernos cualquier día y mes del año, es importante tener el conocimiento de cómo reaccionar ante un evento de esta naturaleza, que resulta del movimiento de las placas tectónicas de nuestro planeta.
Para fortalecer la cultura de prevención, Clara Brugada Molina dio a conocer que el Primer Simulacro Sísmico del 2026 será el miércoles 18 de febrero a las 11 de la mañana, pues dijo, es importante mantener preparada a la población cuando se trata de una ciudad con alta actividad sísmica, como es la capital del país.
De acuerdo con un boletín compartido por el Gobierno de la Ciudad de México, este simulacro será exclusivamente para la capital del país, ya que es una estrategia local de protección civil que permitirá evaluar tiempos de reacción y protocolos, así como la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía.
El del próximo 18 de febrero será el primer simulacro del 2026, ya que la mandataria capitalina informó que a lo largo del año se llevarán a cabo dos simulacros más, pero las fechas se darán a conocer de manera oportuna.
¿Por qué tiembla en México?
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, al ubicarse en el Cinturón de Fuego, en México hay gran actividad sísmica y volcánica, y como consecuencia, más movimientos telúricos a nivel mundial.
México se ubica en la Placa Norteamericana, que limita con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. Estados como Guerrero y Oaxaca son más susceptibles ya que la tectónica es más compleja en regiones del sur y el oeste de México.
Según estadísticas en México se registran más de 90 sismos por año que tienen una magnitud mayor a 4 grados en la escala de Richter; esta cifra representa un 60 por ciento de todos los temblores que se registran en el mundo.
Estados con mayor riesgo de sismo que afectan la CDMX:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Puebla
- Estado de México
- Veracruz