El reciclaje del árbol de navidad y de las flores de nochebuena es una clave para reducir el impacto ambiental que dejan las celebraciones decembrinas en nuestro país, pues debemos considerar que cada año miles de árboles naturales y plantas ornamentales son desechadas incorrectamente y terminan en rellenos sanitarios.
Y es que reciclarlos permite transformarlos en composta que es útil para la restauración de suelos, áreas verdes y ecosistemas urbanos, además de que fomenta una cultura ambiental responsable y fortalece el vínculo entre nosotros como ciudadanos responsables del cuidado natural de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La Secretaria de Medio Ambiente habilitó los siguientes centros de acopio para árboles navideños y nochebuenas, para que la gente los pueda desechar correctamente y evitar que se conviertan en combustible para incendios o basura. En estos centros de acopio disponibles recibirán pinos y nochebuenas:
Bosque de San Juan de Aragón, Huerto Educativo, Puerta 7
Del 6 de enero al 15 de febrero, de martes a domingo, de 8:00 a 14:00 horas.
- Mercado de Trueque, Acceso 1, 11 de enero, de 8:00 a 13:00 horas.
- Parque Ecológico de Xochimilco, caseta 1, se recibirán también pinos, durante todo enero, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
En los siguientes centros de acopio, únicamente se recibirán nochebuenas en:
- Parque Tezozómoc, alcaldía Azcapotzalco
Mercado de Trueque: 8 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas.
- Centro de Cultura Ambiental (CCA) Yautlica, Av. de las Torres s/n, Iztapalapa
Durante todo enero, de 10:00 a 17:00 horas.
- Centro de Conservación Ambiental (CCA) Acuexcomatl, Av. Año de Juárez 1900, Xochimilco
Durante todo enero, de 10:00 a 17:00 horas.
- Centro de Cultura Ambiental (CCA) Ecoguardas, Carretera Picacho Ajusco km 5.5, Tlalpan
Durante todo enero, de 10:00 a 17:00 horas.
Además, alcaldías como Miguel Hidalgo y Benito Juárez mantienen centros de acopio en:
- Parque Lincoln: Entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, Col. Polanco.
- Parque Morelos: Progreso esq. Agricultura, Col. Escandón.
- Deportivo Pavón: Lago Trasimeno esq. Lago Erne, Col. Pensil.
- Parque Lira: Av. Parque Lira 94, Col. Observatorio.
- Deportivo Plan Sexenal: Mar Mediterráneo esq. Plan de Guadalupe, Col. Nextitla.
- Parque de los Venados
Importancia de dar buen destino al árbol de navidad y a las flores de nochebuena
Con estas acciones contribuimos a la reincorporación de la materia orgánica y así ayudamos a la restauración ambiental pues los árboles de navidad y las nochebuenas se transforman en composta natural que regresan al suelo los nutrientes esenciales que ayudan a la retención de humedad como la fertilidad y la estructura.
Además, estas prácticas también ayudan a reducir la cantidad de residuos que llenan los rellenos sanitarios Cómo disminuyendo emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se aprovechan como un recurso natural.
Importancia de inculcar a los niños la responsabilidad sobre los desechos
Enseñar estos métodos de reincorporación a los más pequeños es fundamental para formar generaciones más conscientes y responsables con el medio ambiente, toda vez que como familia contribuimos y participamos en las festividades navideñas, por lo que ahora estaré de todos el contribuir a un buen destino de estas plantas que ayuden a la conservación del medio ambiente.
Involucrar a los niños en estas actividades de reciclaje de los árboles de navidad también fortalece la educación ambiental de manera práctica y significativa lo que sin duda, los convertirá en viajeros responsables del medio ambiente que respeten el entorno natural y las tradiciones de los lugares que visiten en el futuro.
Crédito: Leslie Pérez @hoysololeslie