VIAJES

CURP biométrica y nuevos documentos de identidad: impacto en tus trámites de viaje

Estos son los cambios que se vienen en materia de CURP biométrica para los viajes.

CURP biométrica y nuevos documentos de identidad: impacto en tus trámites de viaje.Fuente: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez que realizamos un viaje, sobre todo en avión, debemos someternos a diversos pasos o trámites para poder validar nuestra identidad. 

Ahora se confirmó que la CURP biométrica ya es una realidad en México, y muchas instituciones tanto públicas como privadas ya lo están implementando. 

¿Qué es la CURP biométrica?

La CURP biométrica es la evolución de la CURP tradicional en México, que integra datos biométricos como huellas dactilares, escaneo de iris, fotografía y firma electrónica para una mayor seguridad y autenticación. Su uso evitará fraudes, duplicidades y suplantaciones.

CURP. Fuente: archivo Escapada H

Para poder obetener la CURP biométrica, tendrás que ir a las oficinas del Registro Civil. El trámite es gratuito y también lo pueden realizar los menores de edad.

Para poder solicitarla tienes que presentar el acta de nacimiento actualizada, identificación oficial, comprobante de domicilio y tu CURP certificada. También será necesario un correo electrónico activo, ya que allí recibirás información. 

¿Cómo se incorpora la CURP biométrica en los viajes y aerolíneas?

La implementación de la CURP biométrica en el país no es obligatoria por el momento, pero su uso se irá dando de forma gradual, pero se espera que para febrero del 2026 cualquier persona pueda tramitarla desde su estado. 

Hasta ahora, las aerolíneas solicitan la CURP o INE alfanumérica para vuelos nacionales y pasaporte para vuelos internacionales.

Una vez que la CURP biométrica sea obligatoria, las aerolíneas, así como las agencias de viajes tendrán que pedirla, ya que será el único formato de identificación oficial que se permitirá.

En 2026, cuando se soliciten boletos aéreos partir del próximo año, las agencias deberán solicitar copia de la CURP biométrica en papel o digital al momento de reservar y poder emitir. 

Es importante destacar que las agencias no están obligadas por ahora a validar directamente los datos biométricos como huellas o iris. El proceso de dicha comprobación se realizará exclusivamente en los sistemas de la aerolínea al momento del check-in o emisión del vuelo, conforme a los estándares regulatorios.