El Instituto Nacional de Antropología (INAH) inició un rescate arqueológico en la zona del Cerro de las Tres Cruces, localizado en el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, debido a un reporte de daños por acciones antrópicas y naturales sobre bienes arqueológicos localizados en dicho sitio.
Las autoridades iniciaron con acciones para la protección y posterior estudio del sitio prehispánico, cuyas temporalidades van de 800 a 300 a.C. hasta 650 a 1000 d.C. Al momento, se encontraron restos de pisos y muros con estuco, a los cuales se le realizaron estudios de campo y en gabinete para dar un informe detallado.
Te podría interesar
José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, informó que buscan firmar un convenio con el municipio, con el objetivo de un posterior proyecto de investigación y conservación.
¿Cuáles son los trabajos para restaurar las piezas encontradas?
En la zona se llevarán a cabo se efectuarán a partir de excavación horizontal, referida a una retícula general, misma que permitirá registrar tanto los elementos arquitectónicos expuestos como los contextos adyacentes.
Te podría interesar
Todos los depósitos excavados serán pasados por cribas de uno a tres milímetros, con el fin de recuperar posibles restos de materiales culturales como cerámica, obsidiana, fragmentos de hueso y/o arqueobotánicos.
En simultáneo se harán dibujos y fotografía de toda la evidencia arqueológica que se encuentre durante los trabajos; restauración y conservación in situ de los elementos arquitectónicos que lo requieran, siguiendo los lineamientos de cuidado que por norma señala el INAH.
Además, se estabilizarán las construcciones expuestas y los rellenos arqueológicos con elementos compatibles a los materiales de fábrica originales.
Val’Quirico, una joya escondida en Tetlatlahuca
Este pueblo fue construido con materiales naturales para estar en armonía con el medio ambiente y se ha convertido en un espacio residencial, turístico y comercial. Dicho territorio cuenta con calles adoquinadas y construcciones inspiradas en la toscana italiana con techos de tejas y fachadas con colores vibrantes.
Al interior, los visitantes encontrarán restaurantes, espacios comerciales, galerías de arte, hoteles boutique. Incluso, se ha convertido en una sede de festivales gastronómicos u otras celebraciones tradicionales.