NATURALEZA MEXICANA

El cenote más profundo del mundo está en México y así puedes conocerlo

Las formaciones naturales como los cenotes fueron de gran importancia para la cultura maya, por eso te diremos dónde está el más profundo del mundo

El Zacatón.El cenote más profundo del mundo Créditos: Instagram/ @ilikemexico
Escrito en DESTINOS el

Si te encanta la aventura y la naturaleza seguramente has tenido la experiencia de ir a un cenote, sitios llenos de misterio y magia, pero al mismo tiempo de gran riqueza cultural gracias a que eran de gran valor para la cultura maya. Por eso, en nuestra nota queremos revelarte dónde se encuentra el cenote más profundo del mundo y se localiza en México. Disfruta de la vegetación que rodea a estas formaciones, así como de nadar en estos yacimientos de agua, donde podrás encontrar animales y plantas característicos de la zona. 

En México podrás encontrar el cenote más profundo del mundo, así que descubre más de estos cuerpos de agua vitales para la diversidad biológica, pues se tratan de los principales proveedores de agua y son hábitats de insectos, reptiles, aves, peces, mamíferos, etc. Además, con el paso del tiempo estas formaciones naturales se han ido transformando, el agua que llega de las lluvias se disuelve con la roca creando grietas y fracturas que se ensanchan hasta formar cuevas. 

¿Dónde se encuentra el cenote El Zacatón?

Prepara tu ESCAPADA para admirar el cenote más profundo del mundo, el Zacatón, el cual se encuentra en el municipio de Aldama, Tamaulipas. La formación natural cuenta con 339 metros de profundidad, por eso se considera como el más profundo del mundo; incluso ha sido explorado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) gracias a que cuenta con una gran profundidad. 

El Zacatón es uno de los sistemas de simas y cavernas con agua que se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como el nombre lo dice las aguas cuentan con gran cantidad de azufre. Además a medida de que se dio a conocer la importancia de este sitio, se ha vuelto de interés para los buzos, quienes han hecho expediciones para poder llegar al fondo, el récord fue de Jim Bowden quien estableció los 281 metros, tan solo un año después de la doctora Ann Kristovich quien alcanzó 168 metros de profundidad. 

Puedes nadar en las aguas de El Zacatón, donde incluso puedes lanzarte de 10 metros de altura, pero se recomienda no sumergirse e intentar llegar a lo profundo, pues incluso los buzos profesionales no han logrado tal hazaña. Si te interesa conocer el cenote más profundo del mundo debes ir al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a solo una hor ay media de la carretera de la ciudad de Tampico.