RUTA POR QUINTANA ROO

4 cenotes de Riviera Maya para escaparse en las vacaciones de invierno

Para los mayas estos cuerpos de agua eran sitios sagrados y ofrecen una escapada para conectar con la naturaleza y disfrutar de distintas actividades

Cenotes.Los cuerpos de agua sagrados para los mayas ofrecen diversión y descansoCréditos: Turismo Quintana Roo
Escrito en DESTINOS el

Los cenotes son cuerpos de agua natural considerados sagrados para los mayas, se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra por ello eran considerados la entrada al inframundo y hoy ofrecen una opción para disfrutar de la naturaleza y escapar del frío. En el territorio que conforma la Península de Yucatán, existen más de 2 mil cenotes, muchos de ellos, aún inexplorados.

Inmersos entre la selva están los cenotes que ofrecen un recorrido para realizar actividades ecoturísticas y de naturaleza una ruta para los más aventureros. 

Cenote Manatí

También llamado cenote Manatí, Casa Cenote se ubica en la comunidad de Tankah. Es un pozo abierto, de aguas turquesa y tibia donde, en ocasiones, se pueden ver algunos manatíes. El lugar está rodeado de manglares que son hábitat de diversas especies y que se pueden observar de cerca a través de un recorrido en kayak. Además de aves migratorias y endémicas del Caribe podr??s ver tortugas, cangrejos y reptiles. El costo es de 100 pesos y puedes permanecer durante todo el día o hacer una ruta que incluya a otros cuerpos de agua.

Cenote Corazón

En el Pueblo Mágico de Tulum, a 7 minutos del centro, se localiza el Cenote Corazón, un sitio sagrado para los mayas y que hoy es uno de los más visitados por su paisaje exuberante y su forma de corazón. Es un cenote abierto inmerso entre la selva y gracias a sus aguas cristalinas es posible hacer esnórquel y nadar en él. El costo de entrada es de 100 pesos, para entrar hay que usar chaleco salvavidas y evitar el uso de bloqueadores y repelentes de insectos.

Siete Bocas

Cenote Siete Bocas. Foto: Especial

A 60 km de Playa del Carmen está el cenote rodeado de vegetación exótica que acoge 7 respiraderos o entradas, de ahí su nombre: Siete Bocas. En cada una de estas “bocas” podrás apreciar las exquisitas aguas cristalinas de esta formación natural, pero una vez que estés dentro de este cenote, podrás observar diversas formaciones rocosas por lo que es perfecto para nadar, hacer esnórquel o bucear.

Río Secreto

En el corazón de la Riviera Maya está Río Secreto, un paraíso natural que acoge un río subterráneo de aguas tan cristalinas que es posible ver el fondo desde la superficie. Durante la ruta puedes hacer esnórquel, nadar, explorar cuevas inundadas y viajar al centro de la tierra para admirar pozas cristalinas y formaciones rocosas. Para entrar es necesario rentar un tour y colocarse el equipo necesario, desde chaleco salvavidas y traje de neopreno hasta zapatos especiales para el agua, casco y lámpara.