Jalisco es un estado de nuestro país, que cuenta con muchos atractivos turísticos y sitios naturales, con una amplia gama de opciones para los gustos viajeros de todo tipo, sitios que puedes conocer en un fin de semana largo o en vacaciones, pues ya se acerca la Semana Santa y entre sus encantos cuenta con bellas tradiciones que debes conocer.
El turismo religioso está relacionado con la prestación de servicios para satisfacer las necesidades de las personas que viajan a centros o sitios religiosos sagrados dentro de cada territorio, lugares que tienen que ver con los distintos tipos de culto en cada uno de los pueblos, ciudades o países y que se ha vuelto popular en sitios como México, pues cuenta con una gran cantidad de festividades religiosas.
Te podría interesar
Vamos a conocer San Juan de los Lagos, una ciudad que se localiza en el norte del estado de Jalisco, un sitio que cuenta con grandes atractivos turísticos que puedes conocer en uno de tus paseos por sus calles y donde podrás pasar unas increíbles vacaciones de Semana Santa, pues el turismo religioso en esta región, hace de estas celebraciones, una de las favoritas entre los pobladores.
Conoce San Juan de los Lagos
La historia de San Juan de los Lagos nos relata, que antes de ser esta ciudad, era un pequeño pueblo azteca que fue invadido por los conquistadores españoles y sometido al poder de la Santa Inquisición. Una ciudad que recibe a más turismo religioso que de cualquier otro tipo, ya que es uno de los puntos del país, con más visitantes que desean experimentar este tipo de destinos y vivir sus tradiciones de cerca.
Te podría interesar
Pasea por la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
Uno de los principales puntos a visitar durante tu visita a San Juan de los lagos, es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, una construcción de estilo barroco, decorada con tonos dorados que es considerada como una de las más respetadas y la segunda más visitada en todo México, además de ser la tercera más concurrida en todo el mundo.
La Virgen de San Juan de los Lagos es una figura religiosa a la cual se le atribuyen milagros, desde 1623, cuando se dice que una niña que participaba en un espectáculo del circo, cayó encima de unas dragas, pero gracias a la intervención de esta imagen, la niña revivió. Una historia increíble que perdura hasta la actualidad entre los pobladores.
Se dice que cuando llevaron a la niña sin vida a la capilla el hospital, una mujer les dijo a los padres, que si pasaban la imagen de la virgen por encima del cuerpo de la niña, regresaría a la vida. Los padres decidieron hacerle caso a aquella mujer y sucedió el milagro, la virgen regresó a la niña a la vida, ante los ojos de los padres, que quedaron perplejos por esta situación y siempre agradecidos a esta figura.
Esta deidad es tan importante en el pueblo, que durante la conmemoración de sus 100 años, en el año 2004, la Virgen de San Juan de los Lagos fue coronada y en su honor, se abrió el Museo Cihualpilli, que se encuentra ubicado justo a un costado de la Catedral Basílica, donde podrás recorrer la historia religiosa del lugar a través de sus 25 salas.
Las paredes de este recinto cuentan la historia de San Juan, desde la llegada del virrey a este pequeño pueblo, hasta la actualidad, una visita que debes hacer, si eres amante de este tipo de turismo y quieres saber más sobre la historia de la Virgen de San Juan de los Lagos y de este pueblo que la resguarda con mucha fe y cariño, pues es la deidad más importante del lugar.
Disfruta de la capilla El Pocito de la Virgen
Otro de los lugares imperdibles para los amantes del turismo religiosos es, sin dida, la capilla que se hizo en honor al segundo milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, el cual consistió en hacer que una niña que llevaba una varita en su mano, tocó una piedra con ella, de la cual comenzó a brotar agua de forma casi inmediata. Este pozo se encuentra en la entrada de la iglesia y es considerado como un sitio bendito.
Camina por la Plaza de Armas
Este lugar se encuentra frente a la Catedral Basílica, aquí verás el Monumento a la Independencia, un símbolo muy representativo de este lugar que te brindará un momento para descansar y relajarte, mientras degustas un delicioso helado. Un espacio muy agradable para tomarte una buena fotografía para compartirla en todas tus redes sociales, pues es un lugar encantador.
Disfruta las obras de caridad en el Palacio
El Palacio Municipal es un edificio del siglo XVIII, de estilo neoclásico muy hermoso. Este recinto resguarda murales y arcos que son toda una obra de arte a la vista, un espacio que te maravillará por la perfecta armonía entre la construcción y las paredes que fueron usadas como lienzos. Aquí se realizan obras de caridad para apoyar a las personas necesitadas que viven en la ciudad, por lo que puedes donar ropa, semillas o juguetes.