ATRAVIESA EL MAR

Conoce cómo es el primer túnel para autos creado ¡por debajo del mar!

Este túnel se llama Eysturoyartunnilin y es una impresionante obra

El Eysturoyartunnilin se acortará la distancia entre las islas de DinamarcaCréditos: @VisitFaroe
Escrito en DESTINOS el

Ubicado en el archipiélago que forma parte de Dinamarca, en Feroe, se encuentra el primer túnel para autos debajo del mar que se llama Eysturoyartunnilin. Los archipiélagos  se compone de 18 islas, muchas de ellas unidas por túneles, pasos elevados y puentes que son las principales formas de conexión entre sus habitantes. 

El primer túnel para autos debajo del mar es la primera en su tipo, pues se trata de una rotonda cuya finalidad es unir dos islas del archipiélago de las Feroe en el Atlántico Norte, llamadas Streymoy y Eysturoy. Según los datos oficiales, para construir este túnel se requirieron de tres años de obras, pues se trata de un túnel de 11 kilómetros con un punto de profundidad de 187 metros por debajo del nivel del mar, pero para asegurar su seguridad, la carretera no tiene más de un 5% de inclinación. 

¿Cómo es el diseño del túnel para autos debajo del mar? 

En el Eysturoyartunnilin se acortará la distancia entre las islas de Tórshavn, la capital de las Islas Feroe, y Runavík/Strendur de 55 a 17 kilómetros. Ahora, en lugar de tardar 64 minutos de un lugar a otros, bastarán 16. Si necesitas transitar por este túnel debes pagar un peaje de 10 euros aproximadamente, pero en realidad, las autoridades de las islas esperan que el túnel por debajo del mar se convierta en un atractivo turístico. 

Otro de los objetivos del túnel es activar la economía tras las afectaciones de la pandemia por Covid-19, pues en las Islas Feroe hay un gran espacio que vive de gran parte del turismo, por ejemplo, las actividades de senderismo y los tours por los paisajes naturales. 

Islas Feroe conectará con otras islas por 10 euros./ Foto: @VisitFaroe

La oportunidad de que el túnel que se encuentra debajo del mar sea un atractivo turista es alta, pues en una glorieta el artista Tróndur Patursson diseñó algunas esculturas que representan a humanos unidos de la mano haciendo un baile tradicional de las islas, al cual añadió efectos de luz en la glorieta con juegos de tonos verdes y azules. 

El atractivo de Tróndur Patursson te hará querer tomarte muchas fotos en este lugar, pues los efectos de luz que provoca esta glorieta es como si vieras a una medusa gigante.  Por lo pronto ya se está trabajando otro túnel, que se llamará Sandoyartunnelen y que conectará las islas de Streymoy y Sandoy en 2024. Su costo aproximado será de 115 millones de euros.