PATRIMONIO CULTURAL

Experiencias imperdibles que debes vivir en tu viaje por Antigua, Guatemala

Esta bella ciudad esconde riqueza cultural, tradiciones coloridas, paisajes excepcionales y arquitectura virreinal

Antigua Guatemala.Considerada Patrimonio Cultural de la UnescoCréditos: Instagram Visit Guatemala
Por
Escrito en DESTINOS el

La belleza de Guatemala radica en su colorido, en sus edificaciones coloniales y en sus imponentes paisajes naturales que la resguardan. Esta ciudad colonial es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y quienes la visitan quedan maravillados con su belleza.

Fundada el 10 de marzo de 1543, Antigua Guatemala guarda casi quinientos años de historia, tiene un clima privilegiado y una  vista excepcional hacia los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango que la rodean, sus antiguos templos y monasterios forman parte de su riqueza. 

Qué hacer en Antigua, Guatemala

Antigua es una ciudad colorida colonial catalogada como Patrimonio Cultural de la Unesco, aquí, el tiempo se detuvo y quedó atrapado en sus calles empedradas y en las paredes de sus templos, sus casonas coloniales y sus monasterios, casi todos construidos en los siglos XVI y XVII, para conocerla hay que caminar sin prisa.

1. Descubrirla a pie

Sin duda, la postal más icónica de Antigua es el Arco de Santa Catalina con el volcán de Agua de fondo. El punto de partida para empezar a explorarla es este, el lugar más fotografiado de la ciudad. Este arco pertenecía al convento de Santa Catalina Virgen y Mártir y se construyó para que las monjas no fueran observadas mientras cruzaban hacia otra parte del monasterio.

2. Admirar su arquitectura

A unos pasos está el  Parque Central rodeado de hermosos edificios coloniales como el Palacio Real, que fue sede del gobierno. También puedes visitar la Catedral de Antigua Guatemala, ubicada en la Plaza Mayor, y que está construida sobre la antigua Catedral Primada de Santiago de los Caballeros que fue destruida por los terremotos de Santa Marta. Otro edificio icónico es la Iglesia la Merced, que resguarda esculturas antiguas.

3. Comprar artesanías

El Mercado de artesanías es un imperdible si visitas Antigua Guatemala. Foto: Facebook Visit Guatemala.

Si te gusta el arte local, visita el mercado de artesanías El Carmen que se instala los sábados, domingos y días festivos, frente a la iglesia del Carmen, puedes encontrar bolsas, cerámica, dulces típicos, joyería de oro y plata, productos de cuero, rebozos, tejidos y muchas obras de arte que elaboran sus habitantes, principalmente sus comunidades mayas. También puedes visitar el Museo del Tejido.

4. Ir al mirador

Si quieres disfrutar de una vista espectacular hacia el volcán del agua debes ir al mirador del Cerro de la Cruz, al que puedes llegar por el camino que comienza  al final de la primera avenida norte. Este mirador es muy famoso porque desde ahí se aprecia la ciudad de Antigua en todo su esplendor, así como el valle de Panchoy, el Volcán de Agua y todos los colores que enriquecen el paisaje.

5. Conocer la Casa Popenoe

La Casa Popenoe es la primera casa restaurada de la ciudad y en ella se muestra cómo era la vida durante la época virreinal, se trata de una réplica exacta de las casas antiguas del centro de Guatemala y es administrada por la Universidad Francisco Marroquín. Este proyecto fue creado por Wilson Popenoe y si quieres visitarla debes hacer una reservación previa.

6. Entrar al Café No sé

Considerado uno de los mejores bares del mundo, el café No sé es un referente de la ciudad de Antigua. Este bar cuenta con un ambiente agradable en donde puedes disfrutar diferentes bebidas y platillos típicos. Este lugar fue incluidO en la guía australiana Broadsheet, aquí hay un pasadizo secreto que se esconde atrás de la puerta de un viejo refrigerador.