Nuestro maravilloso país es muy conocido por todos los sitios increíbles que resguarda en su interior, lugares que son visitados por muchas personas en sus vacaciones, días de asueto, puentes o en fines de semana y que conservan su encanto particular, tradiciones vivas y un sinfín de atractivos.
Además de los atractivos de cada destino, los diferentes rincones de México cuentan con costumbres y tradiciones que han prevalecido a lo largo de los años, mismas que se hacen perpetuas a través de sus expresiones culturales, artísticas, gastronómicas y a través de sus artesanías.
Te podría interesar
Cada sitio del país cuenta con una amplia gama de artículos artesanales que son elaborados por los habitantes de los pueblos y regiones de todo México, maravillosas creaciones hechas a mano que puedes adquirir en tus paseos por el país y que a su vez ayudan a la economía de miles de familias mexicanas.
En esta ocasión vamos a recorrer los pasillos de uno de los mercados más grandes que se encuentra en la capital del país, el mercado de La Ciudadela, un famoso lugar en la Ciudad de México, donde podrás adquirir las mejores artesanías de distintas regiones de toda nuestra república y de esta metrópoli.
Te podría interesar
La historia del mercado de La Ciudadela
El origen de este mercado artesanal se remonta a 1965, en la Plaza de la Ciudadela donde se encontraba el antiguo depósito de armas. Ese año se establece el primer mercado de artesanías, llamado la “Feria de la Ciudadela”, que un año más tarde se consolidaría con el nombre de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.
Posteriormente en 1968, año en que se realizó la XIX edición de los Juegos Olímpicos en México, el entonces gobierno de nuestro país convocó a diferentes artesanos, desde Sonora hasta Yucatán, para presentar muestras de las creaciones de sus lugares de origen. Posteriormente en 1970, este mismo espacio sirvió como una zona de souvenirs durante el Mundial de Futbol de 1970.
Gracias al éxito que tuvieron esos tianguis, este espacio se transformó en un lugar fijo para la comercialización de las creaciones hechas por manos mexicanas, un lindo mercado que está compuesto por diferentes locales de artesanías representativas de los estados de México, donde podrás comprar tus recuerditos viajeros y compartir con tus familiares, un poco de las maravillas del país.
Qué encontrarás y cómo llegar al mercado de La Ciudadela
Cajas decoradas a mano, portallaves de madera con mosaicos de Guanajuato, cruces y mosaicos en espejos, cerámica de Querétaro, libre de plomo decorada a mano, cráneos en papel maché decorados por sus artesanos, muñecas típicas de Jalisco, con más de 35 modelos de ellas, todas hechas en cerámica y decoradas a mano: charros, charras, jimadores, el algodonero, vendedora de manzanas, son algunas de las creaciones que se encuentran en estos locales.
Entre todos estos pasillos, las diferentes costumbres del país cobran vida con cada uno de estos objetos tan maravillosos, elaborados pacientemente por las manos de los artesanos de diferentes estados de México, quienes ofrecen estos productos para mantener vivas las tradiciones de sus pueblos y como un sustento familiar muy importante para las diferentes comunidades de distintas regiones de México.
El horario en que puedes visitar este mercado es de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Un lugar que vale la pena recorrer, si eres amante de las cosas hechas a mano, los colores y costumbres de México y de los diferentes tipos de expresión artesanal que hacen de nuestro país, un sitio mágico e increíble.
Su dirección es Avenida Balderas y Plaza de la Ciudadela, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Es muy fácil llegar desde el metro (costo por viaje $5.00), puedes elegir entre la estación Juárez o la estación Balderas de la línea 3 (color verde olivo) y caminar sobre la calle Balderas. Si llegas en metro bus (costo por viaje $6.00) usa la línea 3 y baja en la estación Juárez.