Si deseas conocer verdaderos paraísos naturales, no es necesario ir a otros países, pues México cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos maravillosos, llenos de vida y colorido en cada uno de sus estados, haciendo de este país, uno de los lugares más visitados por miles de personas que provienen de muchas partes del mundo, para gozar de estas creaciones que la naturaleza nos ha regalado, tener momentos agradables y sentirnos como parte de esa fusión con los elementos tan majestuosos que encontramos en cada viaje.
Entre los lugares más espectaculares que podemos visitar en nuestros paseos por el país están los cenotes, hermosos pero llenos de misterio y magia a la vez, pues se trata de las joyas más bellas que nos ha dado la Península de Yucatán, toda una aventura que no te debes perder en uno de tus viajes a este bello estado. Nadar en un cenote es una experiencia increíble, pues estas pozas de agua de gran profundidad, se alimentan por las filtraciones de agua de lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen desde el corazón de estas tierras, un verdadero deleite para los sentidos de cada viajero que llega hasta este punto para tener aventuras maravillosas.
Te podría interesar
Los cenotes tienen diferentes edades y constituciones, los cerrados son de edad jóven y pueden estar conectados con algunos otros. Sus aguas son tan cristalinas que puedes admirar sus especies de flora y fauna debajo del agua, además de las diferentes especies que sobrevuelan sus aires. Estos cenotes son ideales para la aventura, ya que algunos se localizan varios kilómetros por debajo de la tierra y en esta ocasión vamos a conocer Tza Ujun Kat, un maravilloso cenote donde las golondrinas hacen su recorrido aéreo, para deleitar la vista de los visitantes, quienes quedan asombrados por este bello espectáculo natural.
Tza Ujun Kat, la casa de las golondrinas
Conocido también como el Cenote de las Golondrinas, este lugar es un cuerpo de agua natural que recibe este nombre ya que en su centro cuenta con una entrada de luz, que permite el paso a estas aves, quienes pasan el día girando alrededor de la vegetación localizada en la parte alta de este orificio. Se sabe que este fue el primer cenote descubierto en el anillo de cenotes de Homún y es una de las pozas de agua naturales más profundas de esta región. El nombre de Tza Ujun Kat significa “sonido del barro” y fue el lugar pionero en dar impulso turístico a Homún, que destaca de forma positiva en todo el sureste del estado, convirtiendo este espacio, en uno de los atractivos principales de la localidad.
Te podría interesar
Para acceder a este lugar, el visitante cuenta con la opción de ingresar por dos entradas, una de ellas que les permite a los viajeros, descender de forma segura a través de sus escaleras de concreto, que permiten llegar directamente hasta el cenote y otra a través de una apertura que se ha formado al desplomarse cierta porción del techo de este cenote, es por donde entran los rayos solares, que le dan ese colorido especial al cenote y permite contemplar el espectáculo de vuelo de las golondrinas, quienes son admiradas por todos los turistas que llegan hasta aquí, para tener momentos memorables en los sitios más espectaculares que México nos presta en nuestros días libres.
La caída libre de este cenote es de doce metros y el espejo de agua de este espacio es de casi veinte metros de ancho y unos treinta metros y medio de longitud y en sus áreas más profundas, este cenote llega a presentar hasta 18 metros. Cuando se presentan lluvias se genera una cascada de agua dulce que cae en la plataforma principal de Tza Ujun Kat y hasta sus transparentes aguas, dando a este lugar, un toque muy majestuoso, que también sobresale por sus estalactitas y estalagmitas, maravillas geológicas que llenan de encanto los espacios de la poza y de la gruta donde se encuentran, para deleitar los sentidos de cada visitante que viene a vivir una tarde llena de naturaleza y elementos indescriptibles.
Si quieres conocer el increíble cenote Tza Ujun Kat, el horario de servicio es todos los días de 10:00 a 17:00 horas y en costo de admisión por persona es de sólo $50 pesos, se ubica en Calle-16 entre 13 y 15, 97580 Homún, Yuc, un sitio espectacular donde podrás pasar momentos maravillosos con tu familia, tu grupo de amigos o si estás planeando un viaje en solitario para reencontrarte y apreciar las bellezas que nuestro país resguarda en todo su territorio, una excelente opción para refrescarte y sobre todo, para contemplar de cerca, el maravilloso mundo de los mayas, a través de estos cuerpos de agua naturales tan sorprendentes.