RELAJACIÓN Y

Qué hacer en el Pueblo con Encanto de Tlalmanalco, en un viaje de ida y vuelta

Además de sus tesoros arquitectónicos en este lugar puedes disfrutar de la gastronomía local cuyo platillo estrella es el conejo asado, enchilado o en mole

Tlalmanalco.El Pueblo con Encanto que puedes visitar en un fin de semanaCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en DESTINOS el

Muy cerca del volcán Iztaccíhuatl, en los límites con Puebla, está Tlalmanalco, un Pueblo con Encanto del Estado de México que es famoso por los paisajes naturales que lo rodean. También es famoso por sus construcciones históricas y por sus templos que resguardan diversos objetos de arte sacro, por su cercanía con la CDMX es un destino ideal para realizar un viaje de ida y vuelta durante el fin de semana.

Tlalmanalco significa en náhuatl "Lugar de tierra aplanada" y está enmarcado por los dos volcanes imponentes: el Popocatépetl y la llamada "Mujer dormida" o Iztaccíhuatl. Este pueblo posee un aire relajado y muy tranquilo que te permite desconectarte de la rutina y disfrutar el día en un escenario de enorme belleza. No olvides disfrutar sus platillos locales mientras admiras las postales que regalan estos volcanes.

Actividades que puedes hacer en Tlalmanalco

Para adentrarte a descubrir los encantos de Tlalmanalco hay que recorrer el centro y perderse entre sus calles. Hay que comenzar   en la Plaza de Armas, rodeada por los portales donde están restaurantes, cafeterías y otros comercios. En la plaza está el quiosco y el Palacio Municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita. A un costado está el conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo donde está la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.

Dentro del Palacio Municipal se encuentra el  Museo Comunitario Nonohualca, que exhibe alrededor de quinientas piezas arqueológicas localizadas en el municipio y en el que puedes conocer más sobre la historia del municipio y de las tribus que habitaron la región, entre las que se encuentran los nonohualcas, teotlixcas, entre otras. En la región también se encontraron esculturas de piedra de gran relevancia como la efigie de Xochipilli que puede admirarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Antes de alejarte de Tlalmanalco, disfruta la gastronomía local y el platillo estrella: el conejo asado. También puedes saborear otras delicias como los mixiotes de pollo y carnero, la barbacoa y la sopa de hongos. Además de los tlacoyos rellenos de haba, frijol y requesón, el mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada, los chiles en nogada. De postre, hay que probar los tamales de capulín y elote, que son la joya de la corona.

Cómo llegar 

Prueba los tamales de capulín en Tlalmanalco. Foto: Turismo Edomex.

El Pueblo con Encanto de Tlalmanalco está  a unos 118 kilómetros de la Ciudad de México, para llegar hay que tomar la carretera La Marquesa-Toluca o 115 D, después de Toluca sigue los señalamientos hasta este poblado del Edomex. El tiempo estimado de recorrido es de una hora y media y desde la ciudad de Toluca la distancia es de 48 km.