CENOTES

Chan Hol, el cenote donde ‘flotarás’ entre las aguas más cristalinas de Tulum

Deleita tus sentidos en tu próximo viaje por Tulum y aventúrate a conocer el cenote Chan Hol, el lugar con las aguas más cristalinas, donde parece que flotarás al sumergirte en ellas

Chan Hol.Es el cenote más cristalino y sorprendente de Tulum Créditos: underwater
Escrito en DESTINOS el

La parte sur de nuestro país es maravillosa y resguarda bellezas naturales espectaculares que atraen a muchos viajeros, para disfrutar de las tardes más encantadoras de sus vidas, entre sus playas de aguas turquesa, blancas arenas, las puestas de sol más sorprendentes y algunos otros atractivos que rodean cada uno de los estados con sus costas en el Caribe, paraísos mexicanos que son perfectos para tener una cita romántica con tu persona favorita o planificar una salida en familia y tener aventuras extraordinarias. 

Tulum es un destino que resguarda muchos lugares espectaculares, entre los que se encuentran los increíbles cenotes, formaciones de agua que se crean naturalmente, gracias a la erosión de las rocas. Si viajas a este lugar, debes hacer una parada obligada en alguno de los cenotes que se encuentran dentro de este territorio y hoy, vamos a sumergirnos en las aguas más cristalinas que se ubican entre algunas de estas formaciones, para conocer el cenote Chan Hol, pues al adentrarte en él, pareciera que flotarás en sus aguas tan claras. 

¿Dónde se encuentra el cenote Chan Hol? 

Chan Hol es un cenote impresionante, en el que se han hallado muchos tesoros arqueológicos. Se sabe de su existencia hace apenas unos años y es un sitio famoso por sus aguas tan cristalinas y los vestigios que se encontraron en su interior. Este lugar se localiza a tan sólo 35 minutos de viaje por carretera desde Tulum y si eres un buzo experimentado, tendrás la oportunidad de conocerlo y nadar a través de sus maravillosas cavernas, que crean un efecto similar a estar flotando, pues sus aguas son tan cristalinas, que pareciera no tener nada. 

Chan Hol , donde se han hallado muchos tesoros arqueológicos/Foto: playadelcarmen

Las cuevas ancestrales de este cenote, están repletas de estalactitas y estalagmitas y parecerá que vuelas en vez de nadar, Al adentrarte entre sus rincones, podrás visualizar los diferentes vestigios arqueológicos encontrados aquí y si pasas entre los túneles, es posible que veas el fenómeno de la Haloclina, en el que se juntan el agua dulce de sus ríos subterráneos, con las saladas aguas marinas, creando un efecto deslumbrante, que pocos tienen el privilegio de admirar en sus travesías por México. 

¿Cómo es el cenote Chan Hol? 

La entrada hacia este cuerpo de agua tan espectacular, forma parte de uno de los sistemas de cuevas más deslumbrantes que se encuentran en el estado de Quintana Roo, conocido como Toh Ha. El nombre de este cenote proviene del maya y quiere decir “pequeño agujero”, asignado por la entrada tan reducida, que tiene una extensión de 5,000 metros de largo. Este lugar se mantuvo oculto durante milenios, escondido entre la selva y fue en el 2007, que se supo de su existencia, la razón por la cual ha mantenido sus aguas casi intactas, pues no es un atractivo turístico muy concurrido. 

Gracias a los descubrimientos hechos en el cenote Chan Hol, algunos especialistas han podido comprobar que estas cuevas, formaban parte de la superficie terrestre y se ha calculado que fue durante el periodo Pleistoceno tardío, cuando toda la Península de Yucatán tenía un paisaje árido, en vez de tropical. En este espacio se han encontrado varios fósiles, correspondientes a los cuerpos de algunos hombres y mujeres que vivieron en la prehistoria, uno de ellos se descubrió en el año 2006 y data de los años 9194 y 8792 AP. 

En el 2009, se descubrió el segundo fósil, pero en el 2012, se compartieron algunas fotos de este logro en las redes sociales y el sitio fue saqueado y sólo se dejaron algunos huesos, que fueron analizados y se determinó que pertenecen al 11.311 AP. Además de estos cuerpos, se han encontrado algunas vasijas y objetos prehispánicos, que es posible admirar en cuanto entras al cenote, una experiencia inigualable a la que sólo puedes acceder, si sabes bucear y no le temes a los lugares más escondidos y maravillosos de este país.