México cuenta con una gran variedad de paisajes y escenarios perfectos para la aventura, como los ríos ubicados cerca de la CDMX que son perfectos para practicar el rafting o descenso en ríos. A principios del verano cuando comienzan las lluvias estos cuerpos de agua suben de nivel y ofrecen toda clase de aventuras, tanto en sus alrededores como dentro del agua. Contemplar los paisajes mientras navegas por estas aguas agitadas forma parte de la experiencia.
El rafting es una actividad que ha cobrado mayor fama en los últimos años, y gracias a su diversidad nuestro país cuenta con un extenso menú de ríos, cascadas y manantiales que son el escenario ideal para vivir experiencias extremas tanto en sus aguas como en sus alrededores. Si eres apasionado de esta aventura no necesitas ser experto, las operadoras turísticas certificadas para realizar esta actividad ofrecen pequeños talleres y pláticas de seguridad para poder hacerla.
Te podría interesar
Jalcomulco
Ubicado en Veracruz, a tres horas de la CDMX, Jalcomulco es una población inmersa entre montañas salpicadas de bosques ríos y cascadas, entre árboles de mango y plátano que le otorgan un encanto único, un sitio para amantes de la aventura y de la naturaleza, en el que se encuentra un río del mismo nombre, ideal para el descenso en río o rafting o como también se le conoce a esta actividad llena de adrenalina en el que hay que sortear obstáculos y corrientes a bordo de una balsa inflable movida por remos. Para realizar esta actividad hay que rentar un tour en alguna de las operadoras turísticas que abundan en el pueblo. Muchas de ellas también ofrecen nado en ríos, cañonismo, rapel, senderismo, escalada en roca y todo tipo de actividades para quienes buscan pasar un fin de semana intenso en medio de la naturaleza. La mejor época para ir es en julio cuando las lluvias forman pequeñas cascadas, remolinos y otros obstáculos.
Filobobos
También ubicado en Veracruz, en la población de Tlapacoyan, a cuatro horas de la CDMX, en automóvil, está el río Filobobos, un cuerpo de aguas claras enclavado entre montañas. En este escenario natural, además de hacer rafting se puede emprender un tour hacia los manglares y playas cercanas. Pero si lo tuyo es abordar una lancha para retar las corrientes de este río, la mejor época es durante los meses de julio y agosto cuando las crecientes del río aún no llegan. El recorrido por este cauca es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. Durante la travesía podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias. Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos, para cualquiera de los tres debes contratar guías certificados que te brinden un recorrido seguro
Te podría interesar
Amacuzac
En Morelos, a dos horas de la CDMX está el río Amacuzac, inmerso entre cañones y paredes de hasta 50 y 80 metros de altura, este cauce es uno de los más conocidos para la práctica del rafting gracias a sus increíbles paisajes que te acompañan durante todo el recorrido. En la parte más recóndita del río podrás ver aves migratorias como águilas pescadoras, martín, zopilotes, además de otras especies como iguanas, tortugas y hasta tejones y mapaches. Si no eres muy experimentado lo mejor es ir a principios de junio cuando el nivel del río es más bajo, para los niveles 3 y 4 de intensidad lo mejor es viajar durante julio y agosto cuando hay cascadas, remolinos y emociones fuertes. Para hacer el tour por el río debes rentar un guía certificado en Tequesquitengo, que es la población más cercana.