México es un país que destaca por su exquisita comida, así como por sus bebidas que le han dado la vuelta al mundo, tales como el pulque y el mezcal. Dichas bebidas se han convertido en elementos característicos del país que han llamado la atención de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que emprenden grandes travesías para deleitar sus paladares con alguna de estas “bebidas de los dioses”.
El pulque y el mezcal son considerados como bebidas tradicionales mexicanas, por el hecho de que ambas se han elaborado desde hace muchos años en el país y cuentan con una gran tradición que ha perdurado hasta nuestros días. El pulque se lleva consumiendo desde la época prehispánica y solamente tenían a acceso a él la clase alta de la comunidad azteca y personas que iban a ser sacrificadas. También era utilizado para diversos rituales, así como ceremonias para rendir culto a Mayahuel, la diosa del maguey.
Te podría interesar
El Mezcal es una bebida que se produce en los sitios que conforman el territorio mexicano en donde existan agaves. Sus orígenes se remontan a la época de la Conquista, cuando los españoles trajeron la práctica -aprendida por los árabes- de la destilación a México durante el siglo XVI. Pero fue hasta el siglo XVIII en la que se convirtió en una práctica común para producir bebidas alcohólicas como el mezcal, el aguardiente y el tequila.
Destinos para disfrutar de un buen mezcal y un pulque
Así que si eres amante de estas dos bebidas tradicionales mexicanas, aquí te compartimos algunos de los destinos para disfrutar de la bebida de los dioses en México. Estamos seguros de que no solo gozarás de una exquisita experiencia en estos sitios, sino también que tendrás la oportunidad de asombrarte con las maravillas que ofrecen cada uno de estos lugares. ¡Te encantarán!
Te podría interesar
Huamantla - Tlaxcala
En este pueblo mágico podrás degustar de exquisitos curados de pulque. Además, conocerás su historia con raíces otomí, así como su pasado colonial a través de sus imponentes haciendas que datan de la época colonial. En estas enormes casonas se encuentran varios productores de esta bebida prehispánica, por lo que durante tu estadía tendrás la oportunidad de conocer el proceso de su elaboración, así como degustar pulque en una hoja de maguey y caminar entre sus plantaciones.
Teúl - Zacatecas
En este pueblo mágico de zacatecas tendrás la oportunidad degustar los mejores mezcales que se producen en México. Aquí se encuentra una de las empresas más importantes y con más tradición que se dedican a su producción. Conocerás su peculiar proceso artesanal de elaboración, así como parte de su historia y cómo es que llegó esta bebida al país. También serás testigo exhibiciones de diversas botellas que han sido reconocidas en concursos de nivel internacional.
Hidalgo
Este estado mexicano es famoso por su ruta del Pulque. Gracias a que en esta región se encuentran plantados varios magueyes, esta se convirtió en el principal abastecedor de esta bebida en México durante la época del porfiriato. Cuenta con diversas haciendas pulqueras que ahora fungen como museos u hoteles que buscan enaltecer la cultura del pulque en México.